¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en Recursos Humanos?

Foto EE: Archivo

IBM en alianza con Grupo SICOSS desarrollaron Eko Neural (con la inteligencia artificial de IBM Watson), tecnología de asesores cognitivos virtuales que a través de un chatbot responden las preguntas más comunes sobre Recursos Humanos, sin necesidad de interactuar con una persona, resolviendo las dudas con mayor rapidez y permitiendo que el personal del área se dedique a la resolución de problemas y estrategias más complejos.

“Lo que estamos logrando es ayudar a las organizaciones a ser ambidiestras. Queremos que el personal imagine preguntas o formas de deslumbrar al cliente con sus respuestas a través de programar un agente cognitivo”, dijo Eduardo Sabatés, socio fundador de Grupo SICOSS.

El desarrollo de Eko Neural tardó sólo ocho meses y hasta el momento ofrece a las empresas nueve agentes cognitivos que responden preguntas sobre incapacidad por maternidad, por riesgo de trabajo o por enfermedad, portabilidad de nómina, INFONAVIT, FONACOT, Registro Federal del Contribuye, Reparto de Utilidades y aguinaldo. Los agentes pueden ser modificados por los usuarios de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, sin necesidad de conocimientos sobre programación o ingeniería.

“No necesitas haber estudiado ingeniería, sólo tienes que ser experto en lo que tú haces para hacer tu propio agente cognitivo”, dijo Miguel Galindo, director de Grupo SICOSS.

La nueva era de IBM, como la denominó David Ruiz, director de IBM Watson en México, busca alejarse del negocio tradicional B2B (Bussiness to bussiness) de la compañía, añadiendo al individuo a la ecuación, con el objetivo de alcanzar el empoderamiento del ser humano a través de la inteligencia artificial.

En promedio, 45% de las firmas tardan más de 24 horas en responder preguntas a sus clientes a través de redes sociales o nunca se llegan a responder, de acuerdo con el estudio Customer Experience Index 2017 de IBM. Otro estudio mostró que para el 2020, 85% de todas las interacciones con los clientes no necesitarán de un humano.

Diferente a lo que se puede pensar, la inclusión de robots en la atención a clientes tanto internos como externos de una empresa, puede facilitar las tareas diarias y abrir un campo de oportunidades para desarrollar la creatividad del personal y el enfoque en la resolución de problemas, sin “quitarle trabajo a los humanos”, pero sí transformándolo.

La inteligencia artificial es un tema del presente que avanza todos los días, permitiendo nuevas formas de trabajo para los humanos, enfocadas en el pensamiento, automatizando las tareas repetitivas que quitan tiempo y recursos a las empresas, por lo que cada vez estaremos interactuando, como clientes, más seguido con robots y las empresas continuarán incrementando sus utilidades.

La consultora IDC estima que para el 2020, el mercado de la inteligencia artificial tenga un valor de 47,000 millones de dólares.

CRÉDITO: 
Daniela Bermúdez / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.