Cómo puede una pyme tener la mejor tecnología

No es difícil ni costoso adoptarla. Foto: Shutterstock

¿Qué tienen en común Uber, Apple o Airbnb? No sólo se caracterizan por revolucionar sus sectores con productos innovadores y crear nuevos conceptos, sino que son aliados de la tecnología, que les ha permitido posicionarse como líderes.

No importa cuál sea el negocio, su tamaño o a qué se dedique, puede ir desde moda, alimentos, accesorios, turismo, salud, entre otros, pero cualquiera puede ser exitoso si al igual que estas empresas, se hace de la tecnología un aliado importante. La cuestión es saber cómo detonarlo.

Al platicar con El Economista, Steve Daheb, vicepresidente senior de Oracle Cloud, detalló que en la actualidad existen muchos tipos de tecnología de vanguardia que cualquier empresario, pequeño o grande, puede usar para hacer crecer su negocio. Los obstáculos han quedado atrás e incluso muchas veces, para ellas es más sencillo adoptarlas que los grandes corporativos, debido a cuestiones legales.

“Muchos creen que para las pymes es más difícil la adopción que para las grandes compañías, pero ya no es así. Por ejemplo, la nube democratiza el acceso a tecnologías emergentes para todos y es realmente increíble para las pymes porque eficienta procesos y reduce costos”, narró durante el Oracle Embrace the Transformation.

Tras una larga trayectoria en el mundo del emprendimiento y tecnología, y siendo uno de los empresarios desarrollado en Silicon Valley desde sus inicios, Steve ha visto la evolución tecnológica, por lo que considera que ahora es uno de los mejores momentos para los emprendedores, quienes han tenido una importante evolución. Tienen mayor innovación, desarrollan proyectos más rápido y pueden usar tecnologías de vanguardia tal y como lo hacen las grandes empresas, sin invertir tanto dinero.

Steve indicó que muchas tareas como la recolección de datos son cansadas y consumen mucho tiempo, hasta 98 por ciento. En cambio, con la implementación tecnológica se puede reducir mucho, sin que amenace empleos.

Detalló que como ventajas está el aumento de la productividad y rendimiento, mayor rapidez en todos los procesos, información al momento, reducción de costos, mejor seguridad y la oportunidad de dedicarse a otros proyectos innovadores.

“Siempre se necesitara gente, esto sólo agilizará las actividades. Lo que se requiere ya no es recolección de datos, sino análisis de éstos y desarrollo de aplicaciones, por mencionar algunos”.

También se requieren estrategias para combatir a los ciberdelincuentes, quienes han tenido un crecimiento en los últimos años, precisamente por el avance tecnológico, una de las desventajas que genera.

Sin embargo, utilizar eficazmente tecnología, desde la más sencilla como la nube, puede ayudar a crear negocios exitosos. Ejemplo de ello es Amazon y Microsoft, que además de sus productos base, tienen sistemas cloud donde empresas como Apple, en el caso del marketplace, es cliente. Lo bueno es que cualquier empresa puede usarla teniendo garantía de seguridad de la información.

“La ventaja de la nube es que pagas por lo que usas no tienes que pagar por muchas cosas si no te son útiles. Hay algunos con libre acceso, así que hay diferentes formas de acercarse a la nube, también depende de la cantidad de gente de la organización y de lo que quieras crear”.

Muchas formas de empezar con la adopción es acercarse con los especialistas para saber qué necesidades tienen y cómo elegir la mejor tecnología. Por ejemplo, se puede agregar blockchain, supply chain o crear una mejor experiencia de venta, entre otros.

De igual manera se puede potenciar el negocio partiendo del Internet como lo hizo Airbnb o líderes de marketplaces que están conquistando a todo el mundo.

“No asumas que por ser una pequeña compañía, no tienes acceso a toda esta tecnología”.

Una de las lecciones más importantes que ha tenido en su trayectoria y que desea los emprendedores tengan en cuenta para tener éxito, además de contar con tecnología de punta, es dar un paso atrás, ver lo que están haciendo, el contexto y por qué lo hacen, sin olvidar tener un equipo. Hay que creer en su proyecto.

Las compañías exitosas, pequeñas y grandes, cuidan mucho eso. Analiza cómo beneficia tu producto y enfócate en eso para ser exitoso. Sé valiente, si te quedas en casa nada pasará”, finalizó.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario