Impulse el negocio con un asistente virtual

Foto: Shutterstock

Las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores cuentan con poco personal y en la mayoría de los casos son ellos mismos quienes realizan las tareas administrativas, agendan citas, revisan correos o hacen facturas.

Una alternativa para que los empresarios inviertan ese tiempo en las actividades que lleven a la empresa a generar más ingresos o quitarles el exceso de trabajo son los asistentes virtuales en línea, que debido a los avances tecnológicos cada vez es más económico agregarlos a las tareas empresariales.

Un asistente virtual en línea es un servicio que apoya a distancia a quienes necesitan liberar espacio en su día a día. Además, brinda beneficios para las compañías al ahorrar tiempo y recursos, puesto que los pagos pueden hacerse por hora de trabajo y no jornada laboral, así como la automatización de procesos.

Para brindar estos beneficios, Hugo Bretón y Gabriela Manzur crearon Octhopus, plataforma que une asistentes virtuales con pequeñas empresas a fin de delegar tareas y que puedan enfocarse en su negocio o tener más tiempo personal.

“Los clientes son pequeñas empresas, emprendedores o profesionales independientes que ya tienen madurez en su negocio y entre los servicios que ofrecemos es tareas administrativas, recibir y hacer llamadas, llenar bases de datos, conseguir datos de prospecto, facturación, entre otros”, detalla Hugo­ Bretón

También se hacen cotizaciones y seguimientos, por ejemplo al realizar un viaje, un evento o comprar a un proveedor. “Hacemos esa investigación, lo resumimos en reporte y se lo entregamos al cliente, quien puede utilizarlo para tomar una decisión”, precisa el emprendedor.

Los inicios

La empresa inició hace dos años, cuando los emprendedores estaban en el programa de aceleración de Founder Institute, donde al ver que delegar tareas administrativas podía ayudar a hacer más exitosas a las empresas. Además, “vimos que a una parte de la población profesional le costaba trabajo regresar al mundo laboral, entonces decidimos crear una plataforma que abriera esas oportunidades”.

La mayoría de los asistentes que están registrados en la plataforma son mamás que trabajan desde casa, tienen carrera universitaria y años de experiencia, pero a las que se les dificultaba encontrar trabajo.

Cómo funciona

La plataforma es fácil de utilizar, el empresario solicita por medio de la aplicación qué es lo que necesita y automáticamente se asigna un asistente particular con contacto directo (número telefónico y correo electrónico).

“La contratación se hace por medio de paquetes de horas. Supongamos que el cliente contrata 10 horas que se van a consumir durante un mes, se asignan las tareas y se reporta el consumo de horas y resultados de la petición”, explican.

Los precios van desde 2,900 por 10 horas, hasta 8,090 por 30 horas, pero también puede contratarse sólo una con valor de 350 pesos de tiempo efectivo, es decir, todo el tiempo contratado es completamente eficiente.

“Si alguien necesita sólo un par de horas puede solicitarlo, aunque la mayoría de nuestros clientes están entre el paquete de 10 y 20 horas”, finaliza.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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