Como cangrejo va el país en tecnología

México cayó de la posición 49 a la 58 en el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2007-2008, elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF por sus siglas en inglés).

La economía mexicana fue superada por cuatro naciones latinoamericanas: Chile (34), Barbados (38), Puerto Rico (39) y Jamaica (46), en un listado de 127 países evaluados.

Este indicador mide el grado de preparación de un país para beneficiarse del desarrollo de las Tecnologías de la Información, las cuales pueden potenciar el avance o el retroceso de la competitividad general de las economías.

El WEF detectó que uno de los cuellos de botella de México se halla en la dilapidación del gasto en la educación, donde ocupa la posición 32 en la cantidad de recursos destinados, pero resbala hasta el sitio 89 en la calidad del sistema educativo.

"El problema es cómo se invierte en educación", dijo Irene Mia, economista del WEF y coautora del reporte, quien destacó las abultadas partidas en los presupuestos públicos para pagar las nóminas de los maestros y trabajadores.

Con 16.9 usuarios de internet por cada 100 habitantes, México se sitúo en la posición 64 en esa variable, en donde una de las principales barreras que enfrentan los internautas mexicanos, según el reporte, son los altos costos de acceso.

Juan Alberto González, director de general de Microsoft México, lamentó que México esté colocado como el segundo país que más caro paga los servicios de banda ancha, sólo superado por Turquía, entre los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los peores lugares obtenidos por México en los componentes del índice están: la calidad en la educación de las matemáticas y las ciencias (110), comunicación por computación y otros servicios importados (109) y el cumplimiento de la regulación gubernamental (109).

[email protected]

Desaprovechadas

México no se apoya en el uso de las Tecnologías de la Información para ganar competitividad

Posición

2007-2008

País

Posiciones ganadas

o perdidas

1
Dinamarca
0

2
Suecia
0

3
Suiza
2

4
Estados Unidos
3

5
Singapur
-2

6
Finlandia
-2

7
Países Bajos
-1

8
Islandia
0

26
Chile
-3

49
México
-9

Fuente: Foro Económico Mundial

VISITE: www.eleconomista.com.mx

Publicación hermana de El Elmpresario

CRÉDITO: 
Roberto Morales