Cómo aumentar tus ventas en el mundo digital durante la crisis

Podrás llegar a más clientes. Foto: Especial

Desde el mes de marzo, las ventas de todos los negocios cayeron drásticamente por la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a buscar otros canales de venta para seguir vigentes en el mercado y una de las opciones preferidas (y que ya se mantendrá con fuerza) es el mundo digital.

"Es una realidad que la digitalización te ayuda llegar a más clientes, sin limitantes de un espacio físico y, además, con un margen de ganancia más alto. Existen diferentes formas para adaptarse al mundo de los negocios digitales, ya sea copiando un modelo de negocios existente, innovando procesos tradicionales o creando producto”, comenta Rodrigo Martínez, fundador de la empresa especializada en desarrollo de software seguro, Ember.

Por ello, es necesario que las compañías piensen en cambios, que replanteen su modelo de negocio y que identifiquen sus ventajas y desventajas a través de los nuevos canales digitales de comunicación, y para lograrlo, Martínez enlista algunos pasos a seguir para vender más y posicionarse mejor en el mercado.

Adaptar el modelo de negocio

Las Pymes aún trabajan con modelos de negocios obsoleto y muchas se resisten al cambio; sin embargo, deben tomar en cuenta que replantear su modelo de negocio a uno digital es una necesidad para sobrevivir. Para hacerlo, solo bastan tres puntos:

  • Copiando un modelo existente: copiar el modelo de negocio de otra empresa no es malo, pues la mayoría copian algo de otras. La clave aquí es generar una buena estrategia para aprovechar las fortalezas propias y utilizarlas como diferenciador.
  • Innovar procesos tradicionales: voltear a los procesos tradicionales y encontrar la forma de innovarlos con tecnología. Un ejemplo de esto es Mr. Jeff, empresa que automatizó el proceso de lavar ropa. O Crehana, quien digitalizó los cursos en diferentes temas y los pone puso en una plataforma para que los usuarios los completen a su propio ritmo.
  • Crear producto digital: diseñar un producto digital que cumpla las necesidades del entorno tecnológico actual. Esto lo podemos ver con el software as a service (SaaS) y su modelo de negocio transaccional.

Definir audiencia

Debido a la actual saturación del mercado, contar con una audiencia limitada y específica puede ser el mejor aliado, pues tratar de que un producto o servicio sea del agrado de todo el mundo es imposible.

Por ello, es importante conocer cuál es la audiencia o público meta. Para poder lograrlo, es importante formular diferentes preguntas, como cuántos años tienen, dónde viven, qué género son, en dónde viven y cómo se puede llegar a ellos.

Fortalezas

El concepto de fortalezas engloba aquellos aspectos que la empresa realiza bien, y que además la hacen fuerte y diferente en comparación a la competencia, como la rapidez, calidad, precio o el servicio al cliente. Estas fortalezas deben utilizarse como una ventaja competitiva frente a la competencia y como un diferenciador que debe resaltarse.

Las empresas deben ver la digitalización como una herramienta que les ayudará a adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y que les brinda oportunidades limitadas al número de ideas que se le ocurra a cada compañía.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario