Co-ubicación, favorita entre las pymes

Foto: Cortesía Buyteknet.com

Aumento de productividad, bajos costos y seguridad de información son algunos de los beneficios: Buytek

Dos son los factores que inciden en el ánimo de los empresarios y que les impiden hacer pleno uso de las nuevas tecnologías son la falta de información y el miedo a las innovaciones, que a pesar de su relevancia, aún existen empresas que no utilizan al 100% estas herramientas, lo que afecta, sin duda, su crecimiento.

Una herramienta fundamental es el servidor, pues resulta de vital importancia en la operatividad del negocio, ya que es el lugar donde se almacena y protege la información de la empresa.

Debido a la relevancia de este equipo, diversos servicios, como la co-ubicación -que consiste en la renta de infraestructura y ancho de banda para suministrar servidore-, han tomado fuerza. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las principales interesadas en ellos, debido a que estas compañías, dado su reducido tamaño, tienen que improvisar el espacio en el que se establecen.

La co-ubicación tiende a ser confundida con el hospedaje. A diferencia de éste, en el que se renta un espacio de disco en un servidor compartido que es propiedad del operador del servicio, “en la co-ubicación sólo se ofrece la infraestructura, el servidor es de la empresa y sus integrantes lo administran”, explicó Gerardo Juárez, director de sistemas de Buytek Network Solutions.

El uso de este equipo permitiría a las pymes aumentar su productividad hasta un 100% y la eliminación de problemas como fallas en servidores externos, robo de información o “caída” del Internet: “Si el Internet se va, los clientes continúan teniendo interacción, no se pierde información y el web site de la empresa estará disponible; asimismo, el acceso estará perfectamente monitoreado y en caso de su anomalía se le informará de inmediato al cliente”, aseguró Gerardo Juárez.

Bufete Tecnológico Latinoamericano (BTL) y M.POS Latin America, empresas que han unido su talento y experiencia para la fabricación, administración, control y venta de equipo relacionado a las transacciones electrónicas, declararon que “con la co-ubicación hemos generado un sistema robusto que trabaje sin interrupciones, pues no se suspende el servicio y los clientes siempre encuentran disponible la información”

Presupuesto, clave para el crecimiento

Para las compañías aumentar su productividad requiere, necesariamente, invertir en equipo. De aquí se desprende el tema siempre preocupante de los costos y la manera de subsanarlos. Muchos líderes deciden gastar sólo lo necesario para desarrollar su empresa; otros únicamente cubren sus necesidades básicas, dejando fuera servicios como la co-ubicación. Las malas decisiones al momento de elegir, como el no consultar a expertos, trae consigo graves consecuencias: se puede llegar a pagar hasta 200,000 pesos por la contratación más el mantenimiento del sitio y la infraestructura, comentó Juárez.

“Adquirimos un servicio al tamaño de nuestras necesidades y tenemos la opción de hacerlo crecer, si lo necesitamos”, aseveró Jaime León, director asociado de BTL.

Igualmente, manifestó Víctor Ángel, CEO de M.POS, que “al ser una solución accesible y escalable, no genera un costo extra a los servicios que ofrecemos a nuestros clientes”.

Y al ser una herramienta que permita manejarse desde la empresa, sin necesidad de contratar personal especializado, los costos de inversión serán menores además de que el crecimiento empresarial se notará desde la primera vez que se utilice. Para muestra el 50% de aumento en la productividad de BTL y el 100% de M.POS.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López