Civitatis, la empresa de visitas guiadas más grande en español

Foto: Cortesía

Lo que inició a partir de la pasión por la tecnología y los viajes se convirtió en Civitatis, empresa española dedicada a la reserva de visitas guiadas, excursiones y actividades en español, que en el 2016 facturó 17 millones de euros.

La empresa fue creada por Alberto­ Gutiérrez en el 2008, cuando tenía 24 años, después de viajar alrededor del mundo y escribir sobre destinos y guías de ciudades. “Me di cuenta de que era a lo que tenía que dedicarme porque no había nadie más haciendo eso en español”.

Durante seis años Alberto dirigió la empresa solo, el secreto consistió en la tecnología que desarrolló, la cual permite hacer reservaciones, cancelaciones y modificaciones de forma automática, ya sea desde la página web o la aplicación para sistemas operativos iOS y Android. Con esto logró alcanzar 150,000 reservaciones en el 2013.

“Los proveedores pensaban que era una organización muy grande, porque realmente donde vendemos, vendemos mucho.

Me decían ‘¿podemos verlos en la oficina?’ o preguntaban por el departamento de producto, pero sólo era yo, a la gente le sorprendía porque todo estaba optimizado. Realmente he trabajo en ello todos los días, casi todas las noches durante años, podía estar de viaje pero sin desatender la empresa”, precisa Alberto.

Reserva sin complicaciones

Hacer una reservación es sencillo y puede hacerse desde cualquier lugar, tan sólo se necesita ingresar a la página web de Civitatis, seleccionar el tour, colocar nombre y apellido, correo electrónico y teléfono, por si hay que contactar, e inmediatamente se efectúa. “No pedimos información que no sea necesaria para dar el servicio”.

Al respecto de los tours, se trabaja con empresas locales, dedicadas a hacer visitas guiadas, “buscamos las opiniones en Internet para ver la calidad y comenzamos a trabajar con ellos, negociamos las comisiones y a partir de un sistema se hacen las reservaciones por correo electrónico o si tienen algún sistema tecnológico nos conectamos directamente para hacer las reservaciones desde su propio sistema y mensualmente pagamos el porcentaje de las personas que asistieron”, relata Alberto.

Expansión

Civitatis ofrece más de 800 visitas guiadas a 70 destinos internacionales, entre los que destacan Nueva York, Roma, París, Londres y Madrid, pero el año pasado extendió su abanico de oportunidades a Latinoamérica, incorporando destinos en ciudades como México y Argentina y este año ya comercializa 181 actividades en 23 destinos diferentes de Argentina, Brasil, Cuba, Perú y República Dominicana, y recientemente Ecuador.

“En el 2016 subimos 43% el número de clientes (más de 530,000) y en el 2017, aunque aún no tenemos datos exactos, se calcula que superarán los 900,000, que representa un aumento de 50% respecto al año pasado”.

En México existen cuatro destinos turísticos: Rivera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta. “Este año queremos meter Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Puebla, Mazatlán y Oaxaca, buscamos crecer en destinos locales, al final México, después de España y Argentina, es el destino más importante”.

Tan sólo en el 2016 el país registró 33,000 reservaciones y se espera terminar el 2017 con 40,000 y para el siguiente año llegar a 100,000.

Hay interés tanto de extranjeros como de locales, “al final la mayoría del turismo de un país es dentro del mismo, queremos ganar presencia con la gente local, que nos conozcan para cuando quieran viajar al extranjero nos usen”, finaliza Alberto.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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