Cinco tendencias de innovación empresarial para 2018

Foto: Especial

El avance tecnológico y la innovación que representa son cada vez más importantes para las empresas de todo el mundo, pues implementarlo mejora la productividad, competitividad y economía.

Usualmente se considera que la innovación es exclusiva de las empresas de Silicon Valley; sin embargo, todas las empresas de todos los giros y tamaños deben tenerla presente y explotarla al máximo para sacar el mejor provecho, pero ¿cuáles son las tendencias más importantes?

Por ello, Capital Inteligente indica que para 2018 hay que tomar en cuenta las siguientes cinco tendencias en innovación empresarial.

Bioeconomía

Es uno de los mayores polos de desarrollo para las empresas y las economías ya que sus efectos se empiezan a ver en múltiples sectores. De esta manera, biomateriales que se pueden fabricar con productos agrícolas como la yuca o el maíz sirven de insumo para fabricar nuevas piezas.

La bioenergía y las energías renovables, entre las que se incluye la generación solar que algunas empresas ya aprovechan, continuará en auge el próximo año. Estas tecnologías, que antes se veían inalcanzables y con altos costos, ya están a la mano de los empresarios para impulsar la competitividad y la eficiencia de recursos en sus compañías en el largo plazo.

Sostenibilidad

Más que un asunto de relaciones públicas o labor filantrópica ha pasado a ser uno de los pilares de innovación a través de tendencias como la construcción sostenible o los bonos y créditos verdes.

La sostenibilidad puede imponerse como uno de los mejores argumentos de negocio y ser parte de la agenda con frecuencia en todos los sectores, pues ninguno es inherente a lo que ocurra con el medio ambiente. Las certificaciones Leed para nuevos proyectos urbanísticos, procesos de construcción de impresoras 3D con piezas fabricadas que provocan menos desperdicios y con polímeros más resistentes, son prueba de que la economía verde llegó para quedarse y generar réditos.

La democratización del consumo

Las tiendas "hard discount" que se extienden en diversos sectores son el resultado de cómo los empresarios están leyendo la economía familiar a través de modelos de bajo costo y consumo masivo. Han llegado a restaurantes, hoteles y gimnasios que solían ser espacios de nicho y alejados de este tipo de negocio.

Economía de la experiencia

A pesar de que el ahorro es muy importante y se evidencia en modelos como los negocios "hard discount", lo cierto es que servicios sofisticados y premium con atención de la más alta calidad y excelencia son el terreno de la economía de la experiencia.

En este campo, las industrias creativas y la economía naranja se apoderan de áreas como turismo y viajes temáticos, conciertos, centros comerciales, apps, moda, diseño o mercados de nicho que se adaptan a las necesidades específicas de los clientes con conceptos que sorprenden y que salen fuera de lo cotidiano.

Inteligencia artificial

Es un tema ineludible en la actualidad, en el cual tecnologías como machine learning, Big data, robótica o la inteligencia artificial ya son parte de las reuniones y eventos empresariales con mayor frecuencia.

Sectores como el agro, salud y comercio, día a día, son cada vez más susceptibles a la llegada de estas tecnologías, con adaptaciones e innovaciones que facilitan sus procesos y les ofrecen nuevos espacios de mercado.

En este sentido, el manejo y comprensión de datos se imponen como una manera de interactuar inteligentemente con los usuarios y ayudar a tomar decisiones que mejoran la efectividad de las compañías e impulsan la competitividad, un ámbito al que se debe prestar mayor atención en 2018.

CRÉDITO: 
Redacción / La República

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