Capacitación evitará pérdida de empleos por Inteligencia Artificial

Foto: Especial

San Francisco / Ciudad de México. En la actualidad, los cambios tecnológicos forman parte de nuestra vida y avanzan a un ritmo muy rápido por lo que las empresas que no decidan innovar se quedarán rezagadas en el mercado, coinciden expertos en tecnología de Accenture.

En el marco de la presentación del informe Accenture Technology Vision 2017, que recaba un conjunto de tendencias sobre el desarrollo tecnológico que más impactarán en las empresas en los próximos tres años, se destaca el papel que jugará la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, lo que está cambiando la forma en cómo trabajan las organizaciones.

Sin embargo, la IA puede también revitalizar la creatividad de las mentes humanas y talentos en los mismos lugares de trabajo, señala el informe.

Paul Daugherty, director de Tecnología e Innovación de Accenture, puntualizó que la sociedad ha entrado a una era donde las personas adaptarán tecnologías a favor de sus necesidades y su empoderamiento, en vez de que el ser humano sea el que tenga que funcionar a causa de ellas.

“La gente tiene el poder de modelar y aplicar tecnología para crear cambios positivos, mejorar vidas y transformar negocios y sociedad”, señaló.

En su encuesta global, realizada de noviembre del 2016 a enero del 2017, Accenture recabó la opinión de 5,200 directivos de Tecnología de la Información (TI) y de negocios de 31 países sobre el impacto de la tecnología en sus organizaciones, así como identificar sus futuras inversiones para los próximos tres años en este rubro.

La encuesta arrojó que 85% de los ejecutivos invertirán en tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, mientras que 79% coincidió en que ésta ayudará a acelerar la adopción de tecnología en sus organizaciones, además de revolucionar la forma en que obtienen información de los clientes con quienes interactúan.

DESEMPLEO Y AUTOMATIZACIÓN

En el camino a la innovación, la inteligencia artificial, la automatización de tareas o la robótica generan inevitablemente cambios en la forma de trabajo lo cual puede ser visto como una amenaza o sustitución de puestos de trabajo.

Cabe mencionar el informe Inteligencia Artificial, Automatización y la Economía en el que expertos de la Casa Blanca advierten que estas nuevas tecnologías amenazan con dejar sin empleo a 2.2 y 3.1 millones de personas en puestos de trabajo a tiempo parcial y completo en los Estados Unidos.

El documento, que toma como ejemplo los coches autónomos, como los que Uber está desplegando en Pittsburgh y San Francisco y recuerda que con esta tecnología las máquinas están expandiendo sus habilidades para interactuar entre ellas, con menor contacto humano y con ello, dando forma al mundo físico.

El informe escrito por los investigadores Carl Frey y Michael Osbourne sostienen que 47% de los empleos en Estados Unidos podrían ser automatizados en el largo plazo: 83% de los que se pagan menos de 20 dólares por hora; 31% de aquellos que pagan entre 20 y 40 dólares y 4% en los que pagan más de 40 dólares la hora.

Ante tal desafío, Paul Daugherty recomienda a las empresas fomentar una cultura de capacitación y rediseñar nuevas herramientas para fortalecer el conocimiento de su personal.

Por su parte, Michael Biltz, director general de Accenture Technology Vision, consideró que la academia debe de estrechar lazos con las empresas para mantenerse al día con los requerimientos y necesidades que demanda el mercado laboral.

En 18 meses, Accenture ha eliminado 17,000 trabajos por medio de la automatización sin la necesidad de prescindir de los servicios de las personas, rediseñó su estructura en nuevas posiciones, la automatización se aplicó específicamente en las tareas repetitivas para aumentar la productividad de la compañía.

perla.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Perla Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.