Campus Party mira hacia la IA

Foto EE: Archivo

A pesar del ambiente de incertidumbre económica que ha imperado durante el 2017, Campus Party vuelve en su octava edición con nuevas metas y muchas ganas de seguir creciendo.

La feria de innovación y tecnología —que se llevará a cabo del 5 al 9 de julio del 2017 en la Expo Guadalajara— espera recibir en la edición del 2017 a 25,000 “campuseros” y albergará dentro de sus instalaciones a 12,000 personas con más de 1,500 horas de contenido durante los cuatro días.

El Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan refrendaron su compromiso para la realización de la feria, que busca transformarse de un evento que se inició como un encuentro entre la comunidad de cibernautas a una pequeña fábrica de empleos y una red de intercambio de conocimiento.

Lo que podría llamarse el evento de tecnología más grande de México ha crecido de los 3,5000 asistentes, que estuvieron en su primera edición en la Ciudad de México, a 20,000 en el 2016. Para este año, los organizadores esperan 5,000 campuseros más y con esto alcanzar un nuevo récord de asistencia.

Los organizadores además han eliminado todos los espacios dentro del estacionamiento del centro de convenciones tapatío para poder albergar a los 12,000 visitantes que se espera que acampen en esta edición en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Inteligencia artificial, nueva frontera

Entre sus espacios de conferencias, este año habrá dos nuevos pabellones que se especializarán en la inteligencia artificial y en ofrecer a los visitantes una mirada al futuro en su escenario dedicado a las tendencias que vendrán en los próximos cinco o diez años.

“La gran revolución que viene será la inteligencia artificial”, dijo Raúl Martín, director general de Campus Party en entrevista telefónica. La presencia de Watson, la supercomputadora de IBM, las computadoras cuánticas y la nueva ola de inteligencia artificial será uno de los atractivos con mayor presencia este año. Además habrá una arena de robots, que se suma a las áreas dedicadas a los drones y los e-sports.

Al igual que en ediciones previas, los temas de realidad virtual, Internet de las cosas, ciberseguridad, marketing digital y temas de tecnología financiera (Fintech) también tendrán sus propias áreas para que los asistentes puedan sumergirse en estos contenidos.

Hasta ahora los organizadores han confirmado la participación de Stan Lee, la leyenda de Marvel Comics y creador de Spiderman; Jorge Vergara, presidente de OmniLife y dueño del equipo de futbol Guadalajara, y Esther Wojcicki, presidenta del Consejo de Creative Commons.

Raúl Martín aseguró que la participación de Lee se logró con mucho esfuerzo y que coincidirá con la filmación de una nueva entrega de la franquicia de Marvel, por lo que aún se debe definir la fecha exacta de su participación.

La visita de la presidenta del Consejo de Creative Commons, una organización sin fines de lucro dedicada al licenciamiento de contenidos digitales, es para Campus Party un logro que aunque no tiene los reflectores de los otros ponentes, es uno de los referentes más importantes en rubro de los derechos digitales, dijo Martín.

Paul Zaloom, quien bajo el personaje de Beakman, ha cautivado a audiencias de
televisión en México y en el mundo, regresa como uno de los favoritos del público y vuelve a Campus Party luego de haberse presentado en el 2015.

Martín aseguró que en las próximas semanas se confirmarán más ponentes que estarán presentes en este encuentro y que año con año existe un compromiso para traer nuevas personalidades del mundo de la tecnología y la innovación en el mundo.

En términos de conectividad, Martín confirmó que se contará con una conexión de 20 gigabytes por segundo, una infraestructura similar a la que tuvieron en su edición anterior y que los picos máximos de uso no superan los 8 gigabytes de conexión. El director general de Campus Party, dijo que este ya no es un evento en el que “la gente viene a descargar una película”.

“Esto ya dejó de ser una LAN Party”, dijo Martín, sobre el espíritu que animó las primeras ediciones del encuentro, cuando todavía se realizaba en la Ciudad de México. Martín hizo énfasis en los más de 5,000 puestos de trabajo que buscan generar este año con apoyo de patrocinadores como Adecco y Manpower.

antonio.becerril@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Antonio Becerril / El Empresario

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