Campus Party México, la más grande en AL

Foto: El Economista/Araceli López

El evento que inicia hoy está enfocado al desarrollo de emprendedores

La cuarta edición de Campus Party México, que arranca hoy y concluye el 4 de agosto en Expo Bancomer Santa Fe, será la más grande de América Latina y la tercera a nivel mundial, por el número de asistentes, aseguró su creador, Paco Ragageles.

Con 8,000 “campuseros” –como se les llama a los asistentes al encuentro de tecnología e innovación– y una vocación enfocada hacia el emprendimiento, esta edición superará en 200 el número de participantes a la entonces Campus Party más importante de la región, celebrada en Sao Paulo, Brasil, detalló el fundador de Campus Party en entrevista.

Ecuador, Perú y Colombia son los otros países de América Latina donde se realiza este encuentro.

“Va a ser enorme y, si todo sale bien, en la próxima edición (de Campus Party México) vamos a superar a los europeos”, agregó Ragageles, en un recorrido previo para medios de comunicación, por las instalaciones donde se realizará el encuentro.

A nivel mundial, la cuarta Campus Party México sólo será superada por las ediciones de Berlín (Alemania) y Londres (Reino Unido), con una afluencia superior en 2,000 asistentes.

La feria tecnológica organizada en conjunto por la operadora móvil Telefónica México contará con más de 500 conferencistas, entre ellos Nolan Bushnell, fundador de Atari; Buzz Aldrin, uno de los primeros hombres que pisaron la superficie lunar en la misión Apollo 11 en 1969 y Luis Von Ahn, creador del sistema Captcha. Steve Wozniak, cofundador de Apple y Don Tapscott, autor de Wikinomics, estaban contemplados en la programación original pero cancelaron su participación, confirmó el equipo de prensa de Campus Party México.

La tecnología

El despliegue tecnológico para dar vida a Campus Party incluye alrededor de 12 kilómetros de fibra óptica conectados a tres proveedores de Internet externos, para brindar a los asistentes Internet de alta velocidad a 20 Gbps, explicó Javier Gavilán Casado, Director de Ingeniería de Red y Servicios de Telefónica México.

La tecnología permitirá a todos los campuseros acceder y navegar, en una red capaz de permitir la descarga de videos HD en menos de un minuto o realizar más de un millón de llamadas celulares simultáneas.

Para dar soporte a toda esta instalación, un equipo técnico de 80 personas instaló el cerebro digital, llamado OVNI, desde donde se integrarán y distribuirán todos los servicios de comunicación de voz y datos de los usuarios en el recinto.

Además se instaló un equipo de monitoreo en tiempo real de ataques cibernéticos, para detectar y detener cualquier amenaza informática, ya sea interna o externa, de la red de Campus Party.

De acuerdo con Casado, de Telefónica México, en la edición anterior se detectó una incidencia de hasta 10,000 ataques por segundo.

Desarrollo, seguridad y emprendimiento

Campus Party promete más de 500 horas de contenido, que se presentará en los ocho escenarios distribuidos en los 33,000 metros cuadrados del recinto que albergará el encuentro.

Las actividades giran alrededor de ocho temáticas: tendencias tecnológicas, cultura y artes digitales, redes sociales y blog, desarrolladores y software libre, seguridad de redes y hack, emprendimiento, y juegos y simulación.

Las actividades sobre desarrollo y software libre obtuvieron mayor interés por parte de los campuseros al tener 2,000 asistentes registrados; siguen las de seguridad de redes y emprendimiento, de acuerdo con Raúl Martín, director de Campus Party México.

“Es un evento con mucha fuerza técnica y le siguen los emprendedores que, siendo un área nueva, han entrado directamente en tercera posición. La siguiente es toda la parte de redes sociales y después el área de diseño”, explicó.

El emprendimiento es uno de los principales enfoques en Campus Party. Martín aseguró que hasta el momento se han registrado 300 “ideas”, aunque se espera que sumen 500 en total, que podrán desarrollarse y buscar financiamientos durante el encuentro.

“Si al menos 150 de los nuevos proyectos se convierten en emprendimientos con potencial de ser empresas digitales, la meta se habrá cumplido”, agregó Martín.

Campus Party servirá como escaparate para que Wayra, la academia de emprendedores digitales de Telefónica, celebre la graduación de su segunda generación en el “Demo Day” y presente a los 10 nuevos proyectos que conformarán la nueva generación. “Llevamos dos generaciones, lo que quiere decir que hemos creado 20 empresas. De ellas, después de dos años, 19 siguen vivas, 10 han levantado más dinero de fondos de inversión y/o programas de apoyo y seis están en proceso de hacerlo. Nosotros hemos invertido en ellas un poco más de 1.1 millones de dólares y las empresas han levantado casi 3 millones de dólares, además de lo de Wayra”, dijo Marcus Dantus, director de Wayra México.

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre y Notimex