Campus Party 5 se alinea con el gobierno

Foto: Archivo/El Economista

El Inadem aportará recursos para la organización del evento, además llevará retos a los emprendedores que desarrolles proyectos alineados a los ejes de la Estrategia Digital Nacional

Para organizar una Campus Party se necesitan cerca de 60 millones de pesos, pero el gobierno mexicano, lejos de aportar recursos para la organización de la quinta edición de la feria tecnológica auspiciada por Movistar, llevará retos a los participantes para que desarrollen proyectos alineados a los ejes de la Estrategia Digital Nacional.

La organización de Campus Party abrirá el 18 de marzo una convocatoria que concluirá el 30 de mayo para que los emprendedores registren proyectos digitales relacionados al comercio electrónico, educación a distancia, cultura digital, seguridad ciudadana, y prevención y gestión de desastres naturales.

“Vamos a trabajar en cada empresa porque si la agenda digital nacional dice que son esos rubros, es que hay una carencia y una oportunidad de mercado”, dijo en entrevista Raúl Martín, director de Campus Party Mexico, patrocinada por la operadora móvil Movistar.

La idea es que los mejores 20 proyectos por cada categoría concursen en un hackatón durante Campus Party, donde habrá cinco ganadores que tendrán la posibilidad de ser incubados o reciban inversiones e incluso ser incluidos en los proyectos de digitalización que el gobierno.

“El de desarrollo de salud, por lo complejo que es, lo vamos a guardar para el año que entra”, agregó.

Campus Party en Zapopan

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el gobierno municipal de Zapopan también buscarán que los desarrolladores asistentes a Campus Party propongan plataformas para la digitalización de sus trámites.

El Inadem lanzará el reto de desarrollar y diseñar una aplicación móvil para consultar las aplicaciones y los procesos para acceder al Fondo Nacional del Emprendedor.

“Tendremos la coorganización del campamento emprendedor y una mecánica de promoción de retos que algunos estarán la coordinación de la Estrategia Digital”, dijo Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem.

Mientras que el gobierno de Zapopan pedirá que se recolecte toda la información existente en documentos digitales para concentrarlo en un banco de datos del municipio.

Realizará además un hackatón para la creación de una aplicación donde los ciudadanos puedan consultar las rutas de transporte público y puedan reportar anomalías a través de las redes sociales, según explicó Rodrigo Herrera Maya, director de Innovación gubernamental y TI de Zapopan.

Prometen una fiesta de nuevas tecnologías

Con una asistencia esperada de 10,500 campuseros, Raúl Martín Porcel aseguró que se ofrecerán 600 horas de contenido divididas en 20 áreas temáticas donde se presentarán nuevas tecnologías como la tecnología vestible, datos abiertos, realidad aumentada o impresión 3D, así como seguridad informática.

Son contenidos de tendencia, qué es lo que viene y temas que la gente joven va a poder conocer y encontrar cuál es el proceso de transformar el conocimiento en un proyecto real” explicó el líder de Campus Party en México.

Entre los ponentes magistrales se contempla la presencia de Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek; a Mikko Hypponen, investigador principal de F-Secure y uno de los mayores especialistas en seguridad del mundo; así como el colombiano Andrés Barreto, emprendedor social, co-fundador y presidente de Onswipe, uno de los jóvenes reconocidos en Latinoamérica por su emprendedurismo.

Tambien a Mike Michalowicz, emprendedor de éxito, inversor, escritor y colaborador en medios; a Adriana Gascoigne, fundadora y CEO de “Girls in Tech”, organización sin fines de lucro; y a Jon "Maddog" Hall, presidente y director ejecutivo de Linux Internacional.

Raúl Martín Porcel confió en que esta lista crecerá a medida que los gobiernos y alianzas con organizaciones del sector privado también se desarrollen durante los meses previos a la celebración de Campus Party.

Aunque la venta de entradas arrancará el 18 de marzo, a un precio de 1,000 pesos cada una, Martín Porcel aseguró que ya se tienen más de 8,000 reservas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre, El Economista