Campaña digital programática para las pymes

Foto: Shutterstock

Implementar una campaña digital programática para aumentar las ventas y conseguir más clientes pareciera costoso y algo que sólo las grandes compañías podrían desarrollar; sin embargo, las nuevas tecnologías han logrado que cada vez más pequeñas y medianas empresas (pymes) se sumen a este tipo de marketing.

Utilizar una campaña programática, esto es, dirigirse a una audiencia en determinado lugar permite a las pymes llegar a más personas y en lugar de tomar una parte del presupuesto y asignarlo a un sitio en específico, permitir que una plataforma destine el monto en las páginas más visitadas.

De esta forma, las empresas pueden llegar a 98% de la publicidad existente, ya sea en computadora, teléfono celular o aplicación.

“Con marketing digital programático un salón de belleza podría hacer una campaña en su colonia a fin de que sólo la gente que vive en la comunidad vea un ­banner”, menciona en entrevista Marianna Duhart, country manager de Headway, empresa de marketing digital.

Otro de los beneficios que puede tener una pyme es el rendimiento de las inversiones, porque al saber exactamente quién es la audiencia y dónde está, se evita una cobertura desperdiciada que podría tener pocos resultados y ser
costosa.

Al alcance de pymes

La tecnología, desarrollada por Headway, permite segmentar espacio geográfico, edad e incluso utilizar coordenadas específicas para correr una campaña en un solo código postal y cruzarlo con variables de comportamiento de navegación para llegar únicamente a personas que estuvieron cotizando, por ejemplo, un automóvil los últimos 60 días.

Marianna Duhart detalla que la compra programática es la adquisición automática de espacios en medios digitales a través de una subasta en tiempo real bajo un modelo similar al de Wall Street, algo que manualmente sería imposible.

“Tenemos una tecnología llamada MediaMath, con la cual utilizamos algoritmos matemáticos para conseguir un objetivo en específico, desde lograr visitas a un sitio o generar un link, datos para la adopción de un inmueble, realizar una compra, un retorno de inversión en específico para una ­e-commerce”, precisa.

Headway, empresa que forma parte de Entravision Communications Corporation, medio de comunicación que abastece a la comunidad hispana, opera dos divisiones de negocio: la primera son licencias para que el mismo cliente opere sus campañas, modalidad enfocada a grandes compañías; la segunda, diseñar y correr campañas, ideal para las pymes que no saben ejecutar una acción.

El precio va de acuerdo al tipo de plan y depende del objetivo de cada cliente. “Si quieren visitas al sitio, les vendemos a costo por clic o vistas por video, o un modelo de retorno de inversión sobre un ­e-commerce, si así lo desean”.

El mayor reto

El mayor reto en Latinoamérica, en cuanto al marketing programático, precisa Marianna Duhart, ha sido la certificación de especialistas para migrar a un modelo más inteligente de métricas y campaña.

Refiere que los mercadólogos aún están casados con el modelo anterior, el uso de métricas obsoletas de rendimiento, pero la adopción de tecnologías programáticas brinda mejores resultados.

“Cuando se utiliza una herramienta programática, se tiene acceso a todo en un solo botón y es más fácil hacer una compra en un solo clic”, concluye Marianna Duhart.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario