Buscan posicionar 100,000 mipymes en la primera página de Google

Foto: Especial

Para la tiendita de la esquina, la florería y la estética de la colonia, competir con las grandes empresas para aparecer en la primera página de Google es prácticamente imposible, se requiere de conocimiento en Google Adwords y capital para crear una campaña de posicionamiento.

Sin embargo, lograrlo no es imposible. Ahora, con la plataforma Kolau-Canacope, las pequeñas empresas tendrán mayor visibilidad en el buscador de Google.

La primera alianza es con la Cámara de Comercio Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), pero se busca desarrollar la iniciativa a nivel nacional, a fin de digitalizar 100,000 empresas anuales durante tres años, para llegar a 300,000.

La plataforma facilita la creación de una página web, pues en sólo tres minutos una tienda de abarrotes, estética, fondita, tintorería, florería, entre otros negocios afiliados a la Canacope, podrán crear su sitio de Internet.

En entrevista con strong>El Economista, Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope, dijo: “nosotros apostamos por la modernidad, estamos dispuestos a poder dar a nuestros afiliados la capacitación que se necesita para poder entrarle a la modernidad, y una forma de hacerlo es con las nuevas plataformas”.

Se espera que en un periodo de tres a cuatro meses se adhieran al programa 7,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y que a mediano plazo sean 20,000, tan sólo en la Ciudad de México.

“Creemos que la plataforma va a dar un gran paso para que tengas oportunidad de vender y crecer como negocio”, dijo Ada Irma.

Añadió que esta iniciativa ayudará a que los pequeños negocios a que estén más visibles en Internet y sean más tecnológicos.

Cómo funciona

Danny Sánchez Mola, CEO de Kolau­, dijo que la plataforma es gratuita y que el pequeño empresario sólo requiere de tres minutos para contestar una sería de preguntas como el nombre de la empresa, giro, dirección, teléfono y horario de negocio. Después, esa información la procesa la tecnología de Kolau y la transforma en una página web que posiciona en la primera página de Google, sólo cuando sea necesario.

Es decir, cuando una persona escribe en el buscador de Google “flores”, la página de la empresa no aparecerá, pero si se escribe “flores en Álvaro Obregón”, la pequeña empresa aparecerá como primera opción. Así se asegura que la publicidad llegue al cliente verdaderamente interesado.

Aunque crear el sitio web es gratuito, cada interacción o clic a la página tendrá un costo de 2 pesos para la mipyme, con lo cual se puede llegar a tener un incremento de 20% en ventas.

En cuanto al monto de inversión necesario, Danny precisó que “1,000 pesos es un presupuesto más que suficiente para poder generar un monto estimado de 15,000 a 24,000 pesos en ventas, según los estudios que hemos estado obteniendo estos años”.

Esos pagos se van directamente a Google para posicionar la página y no es necesario tener una cuenta bancaria, el pago puede hacerse en Oxxo o 7-Eleven.

“¿Por qué pagan a Google?, porque estar en la parte gratuita es inaccesible. Si buscas florería vas a encontrar sólo 10 resultados en la parte gratuita, que son de empresas súper consolidadas; que tienen enlaces de medios, de blogs, eso hace que estén en la parte gratuita.

La florería de abajo jamás ha tenido una liga de ningún medio, no puede estar en la parte gratuita, la única manera de hacerlo es con publicidad, pero Kolau lo hace para que sea lo más barato”, comentó Danny.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario