El Buen Fin 2019 recaudó más de 120,000 mdp

Foto: Especial

El Buen Fin 2019 superó las expectativas. En cifras preliminares, “el fin de semana más barato del año” reportó un incremento superior al 7% para rebasar los 120,000 millones de pesos, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

"El reporte preliminar de la novena edición de El Buen Fin que concluyó de manera exitosa, fue la mejor de las ediciones desde 2011”, expresó el dirigente del comercio establecido en la conferencia para medios de comunicación que se realiza en Palacio Nacional.

La cifra estimada para este año se proyectaba totalizara en los 118,000 millones de pesos, un incremento del 5%, comparado con los 112,400 millones de pesos reportados en la edición del 2018.

Detalló que, del total de consumidores, el 63% realizó su pago en efectivo; mientras que el 36% lo hizo con tarjeta de crédito y débito. En esta edición, los consumidores demandaron en mayor medida las pantallas, electrodomésticos, línea blanca y, por primera vez, dentro de los 15 artículos más buscados se encontraron juguetes y herramientas.

“Esto demuestra que la cultura de la prevención se está desarrollando de una manera positiva para el mercado mexicano”, apuntó López Campos.

La más reclamada

De la misma forma, Surit Romero Domínguez, subprocuradora de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que, por quinto año consecutivo, Walmart fue la cadena de tiendas de autoservicio con mayor número de quejas con un 28% del total, seguida en menor medida de Liverpool, Soriana y Elektra.

Hay que destacar que con Liverpool y Elektra se conciliaron el 100% de las reclamaciones. Con Grupo Walmart no fue posible, se presentaron 141 casos los cuales se formalizaron como quejas y se encuentran en proceso de desahogo”, detalló.

Las mayores reclamaciones se dieron por el incumplimiento de ofertas o promociones con un 38%, seguido de publicidad engañosa con un 15 por ciento. Los productos con mayor reclamación fueron la ropa y el calzado (15%), línea blanca (12%) y pantallas (10%).

CRÉDITO: 
Estephanie Suárez / El Economista