Brasier que detecta riesgo de cáncer de mama llegará a Japón

Foto: Especial

En octubre de 2017, Julián Ríos Cantú, CEO de Higia Technologies, lanzó al mercado el brasier EVA, dispositivo diseñado por él que detecta el riesgo de padecer cáncer de mama en etapas tempranas., Hoy ya ha vendido las 5,000 unidades que tenía contempladas en la primera etapa y a finales de 2018, comenzará a venderlos en Japón.

Durante una ponencia en Talent Land, en Expo Guadalajara, el joven de 19 años destacó que a dos años de haber fundado en solitario su compañía, actualmente el equipo lo conforman 15 ingenieros, desarrolladores industriales y de hardware en México, Colombia, España, Japón y Estados Unidos.

Recordó que Eva es un dispositivo no invasivo que detecta anormalidades en los patrones térmicos de la mama, principales indicadores de cáncer en etapas tempranas y se utiliza bajo cualquier sostén, a fin de monitorear periódicamente las mamas, de manera sencilla, además que puede utilizarse en la intimidad del hogar una vez a la semana.

De acuerdo con su creador, los algoritmos están en constante refinamiento y aprenden de cada nuevo usuario al que tienen acceso, a fin de hacer más fiables los resultados y continuar el refinamiento de sus modelos matemáticos.

Además, pretende crear conciencia en todos los estratos sociales, pues la enfermedad se manifiesta por igual, aunque en mujeres de bajos recursos el riego es mayor, de ahí que buscan concretar alianzas para llevarlo a diversas comunidades del país.

Julián Ríos es el primer mexicano en ganar el premio mundial al emprendedor de EO, el más joven en recibir la Medalla Presidencial en Tecnología e Innovación por el Presidente Enrique Peña Nieto y profesor invitado a los laboratorios de Innovación Harvard - MIT.

El emprendedor mexicano enfocado en la innovación tecnológica en el sector salud co-fundó a los 16 años la empresa Higia, dedicada al desarrollo de biosensores para la detección temprana del cáncer de mama por medio de algoritmos de inteligencia artificial.

También obtuvo el premio nacional al estudiante emprendedor de GSEA, siendo el ganador más joven en la historia del concurso, y el reconocimiento Vanguardia por la Universidad Minerva KGI, como distinción a su labor en emprendimiento social.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción