Blockchain permitirá crear su propio crowdfunding

Foto: Shutterstock

“Es posible que estemos presenciando una nueva era de internet, lo que hemos vivido hasta ahora lo podemos resumir como parte del internet del conocimiento, el intercambio de información prácticamente inmediata y a bajo costo”, declara Gabriel Kurman, CEO y Co-fundador de Koibanx, empresa de Fintech enfocada en el desarrollo de soluciones de Contratos inteligentes y Blockchain.

Existen cosas que el internet no ha podido resolver, como la vulnerabilidad de los archivos digitales, que con facilidad es posible obtener una copia.

Por ejemplo, si se envía una foto de la escritura de una casa no se le da valor porque muchas personas pueden obtener una copiar. “Esta es una de las razones por la cual el valor no fluye en internet”, señala en entrevista el empresario, previo a su participación en la presentación de Harvard Business Review (HBR) Summit México 2017.

Siempre se ha necesitado de intermediarios (bancos o abogados) que acrediten y certifiquen las transacciones, a fin de que ambas partes confíen. Para resolver esta problemática llegó la tecnología Blockchain o cadena de bloques, que es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada.

Esta tecnología Blockchain en combinación con los contratos inteligentes, que son una línea de código de software que maneja dinero y tiene preestablecidos los distintos escenarios en caso de que ocurra algún percance permitirán que en una persona tenga la posibilidad de enviar dinero desde cualquier parte del mundo y administrar microfinanzas prácticamente sin intervención humana.

“En micro finanzas estos contratos inteligentes podría permitir que cualquier persona que descargue una aplicación móvil tenga una preautorización para un préstamo, y al aceptarlo de forma automática reciba los fondos y pueda cobrarlos en un Oxxo y retirarlo a cambio de activos digitales o toque que recibió a descargar la aplicación”, explica Gabriel Kurman.

Esta tecnología tiene un gran fututo, le permitirá a los emprendedores crear su propio crowfionding y crear su financiamiento para proyectos en etapas tempranas.

Otro uso es para una exportación de comercio exterior, donde se establece el pago y queda detenido hasta que se confirme la llegada del producto, cuando las partes involucradas firman (de forma criptográfica) que llegó en buen estado la mercancía, automáticamente los fondos se liberan y envían.

Financiamiento para todos

En Latinoamérica el 65% de la población no cuenta con una banca y a nivel mundial esrepresentan 50% de la población; sin embargo, en los próximos dos años el 30% de la ciudadanía no bancarizada tendrá acceso a un Smartphone con internet, refiere Gabriel Kurman.

Esto abre un nuevo mercado que va a demandar redes sociales, ecommerce y servicios financieros, “pero ningún banco está preparado para otorgar millones de préstamos de cinco dólares, únicamente las soluciones basadas en tecnología blockchaig con contratos inteligentes van a permitir armar programas de microfinanzas y microprestamos donde la mayor parte del proceso este automatizados”.

La tecnología blockchaig pwermitirá que las personas que cuentan con un Smartphone reciban un financiamiento para proyectos y puedan autoemplearse a partir de la obtención de servicios financieros a bajo precio”.

Esta tecnología, señala Gabriel Kurman, tendrá un efecto multiplicador en países emergentes como México y se espera que los primeros casos de uso ocurran en estas naciones. "En este sentido, hay muchas y muy interesantes oportunidades de negocio en diferentes áreas y por sus características sociales, Latinoamérica es más proclive al uso del blockchain".

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario