Blockchain y combate a Fake News ganan hackathon en Talent Land 2018

Foto EE: Elizabeth Meza

Generar confianza entre la población mexicana fue el principal motor para los ganadores del hackathon de Talent Land 2018, que llegó a su fin este 6 de abril. Una red blockchain que permita trazar la ruta de los impuestos desde que el contribuyente hace su aportación hasta que llega a su destino final y una aplicación que verifica automáticamente el contenido de un sitio de noticias para saber si es verdadero o falso fueron los proyectos que resultaron vencedores del concurso para el sector público y privado respectivamente.

Más de 300 proyectos que se desarrollaron en cuatro días, de 18 verticales distintas, entre salud, propuesta por el estado de Chihuahua; inclusión financiera, de Prospera; cultura, del gobierno de Guanajuato; ciudades inteligentes, de IBM, e inclusión financiera, de Beluga, participaron en la primera edición del hackathon de Talent Land 2018, de la cual resultó ganador el equipo Presupuesto Participativo, que busca transparentar el pago de impuestos en el país, del que se hizo acreedor de 200,000 pesos y el segundo lugar lo obtuvo Little Bug, que aminora el impacto de las noticias falsas, sobre todo en tiempos electorales y obtuvo una bolsa de 100,000 pesos.

Presupuesto Participativo

Goretti Citlady Oronia Tamayo y Alejandro López Ochoa, ambos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son los miembros del equipo Presupuesto Participativo, el cual busca crear una red blockchain y una criptomoneda que permita hacer un rastreo de los impuestos que pagan los contribuyentes y atender las necesidades específicas de la población.

De acuerdo con Citlady, ni ella ni su compañero tenían planeado entrar al hackathon, pero cuando vieron que podían aprovechar las mentorías para ayudar a su país optaron por la vertical de gobierno digital para ayudar a incrementar la confianza de la población en sus instituciones.

Debido a que el papá de Citlady trabaja en gobierno, ella notó que aunque su trabajo es transparente, las personas tienden a no creen en la institución.

“Nosotros ya nos sentíamos ganadores por el simple hecho de haber analizado esta problemática a fondo”, comentó Citlady a El Economista.

La idea de utilizar la red blockchain para transparentar los procesos de pago y uso de los impuestos se la dieron sus mentores, sobre todo Raúl Cruz, quien fue el ganador del BlockchainHACK de Campus Party 2017, con el proyecto de una red blockchain que ayuda a eficientar las compras gubernamentales, una red que ya está en la fase de pruebas con miras a su implementación.

Para Raúl Cruz, el haber resultado ganador del hackathon del año pasado transformó su vida profesional de forma radical, a tal grado que ahora es mentor de los nuevos participantes y forma parte del equipo de la Estrategia Digital Nacional (EDN) que desarrolló el blockchain para las compras gubernamentales.

Little Bug

El segundo lugar lo obtuvo Little Bug, aplicación que analiza en internet si un medio es falso. Los creados son Erick Manuel Troyo del Campo y Miguel Eduardo Romero Ruiz, quienes se conocieron en los pasillos de Talent Land y ambos pertenecen al comité olímpico mexicano de informática.

Su proyecto Little Bug fue creado en cuatro días e identifica noticias falsas en la red por medio de la tecnología de Google Cloud.

Para identificar si una noticia es falsa tan sólo se introduce la URL a la aplicación y mediante Google API se determinan, automáticamente, patrones, keywords y título, después se realiza un mapeo de la información que hay en la red y se determina si la noticia es real.

También se identifica la procedencia de la URL para comprobar si la información proviene de un sitio oficial.

Troyo mencionó que el desarrollo puede utilizarse para las próximas elecciones y detectar si lo que se dice de un candidato es real o falso, incluso piensan aplicarlo en las próximas elecciones presidenciales.

CRÉDITO: 
Rodrigo Riquelme y Elizabeth Meza / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.