BBVA formará a 2,000 expertos en big data

El banco ya ha capacitado a 220 empleados. Foto EE: Natalia Gaia

La apuesta digital, de la cual los responsables de BBVA llevan más de una década hablando, da otra vuelta de tuerca y se va a concretar en un nuevo plan de captación y formación de talento.

El banco trabaja en un proyecto de innovación que afectará todas las geografías del grupo, con el que formará internamente a 2,000 científicos de datos, e incorporará a más analistas y especialistas, con los que busca mejorar los productos, servicios y procesos de la entidad.

El proyecto Transcendence, liderado por David Puente, responsable de Datos en BBVA, es uno de los principales motores de la transformación digital. El plan incorpora y forma a estos analistas y especialistas en el tratamiento de la información, a fin de mejorar la experiencia de los clientes del banco con productos y servicios.

“Ya tenemos 1,200 casos de uso identificados, que han emergido de las propias unidades de negocio, para que nuestros especialistas se pongan a trabajar”, explicó Puente en un documento interno de BBVA al que tuvo acceso Expansión.

Aunque el objetivo es llegar a 2,000 analistas avanzados, el banco ya ha formado a 220 empleados, tiene otros 252 en formación durante este trimestre, y ha incorporado a otros 48 a través de un programa de captación de talento específico.

Esta plataforma de analistas se está desarrollando de forma global en todas las geografías del grupo.

Según cifras oficiales, ya se han desplegado 37 campos de ensayo, donde estos equipos pueden poner en práctica sus ideas y proyectos de forma segura y en un entorno de prueba.

El uso de datos masivos y granulares (big data) destinados a ser procesados está permitiendo al banco presentar nuevos productos y servicios.

En México, ya se trabaja con “inteligencia artificial para automatizar parte del proceso de reclamación de clientes o para automatizar tareas manuales en ciertos procesos operativos”, añadió Puente.

Mientras que en España, por ejemplo, ya se han desarrollado aplicaciones digitales, como Valora, una herramienta que calcula el valor de una vivienda, y Bconomy, que es un gestor de finanzas personales que aprende a predecir las tendencias y necesidades de cada usuario.

Los datos, el nuevo dinero

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, insistió, durante el encuentro bancario organizado por IESE y EY, en la importancia estratégica de los datos y la inteligencia artificial para el banco. “Tenemos un campo grande por explorar, que es ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones con su dinero. Ahí la tecnología es fundamental. Queremos entender qué objetivos de vida tienen las empresas y las personas, y poder desarrollar herramientas para ayudarles”, explicó.

Torres abrió la puerta a desarrollar una nueva vía de negocio a partir de la custodia y gestión de datos y el consentimiento del cliente.

El directivo avanzó que el banco aspira a jugar un papel relevante y estudia cómo llegar a ser un banco de datos, además de dinero.

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CRÉDITO: 
Expansión España / Ripe