Banca electrónica poco usada por mexicanos

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De los 47.5 millones de cuentahabientes, sólo 22% utilizan esta herramienta: Banamex

Evitar las kilométricas filas para poder realizar una operación bancaria o dejar de buscar el banco más cercano a tu ubicación para realizar un depósito, sin contar los recursos monetarios que te ahorras, son de las ventajas que brinda la banca por Internet, sin embargo, sólo 22% de los más de 47.5 millones de cuentahabientes la utiliza en el país.

Así lo reveló la tercera encuesta de hábitos digitales realizada por Banamex a 1,600 personas en todo el país, mayores de 15 años con un poder adquisitivo alto, medio y bajo.

El porcentaje de usuarios de banca en línea se generó con base en la cifra de 576 personas que utilizan algún producto bancario, según los resultados de la encuesta.

Prácticamente, todos los bancos tienen el servicio de banca en línea, por lo que si no quieres hacer colas en la sucursal y pretendes asumir menores costos, esta herramienta es tu mejor opción, indicó Banamex.

Dentro de los beneficios que ofrecen los servicios de la banca por Internet está que no se requiere llevar consigo efectivo para realizar compras que involucran montos importantes; por ejemplo, el enganche de un auto o una casa, lo que reduce el riesgo de asaltos. Además, se pueden realizar casi todas tus operaciones financieras desde la casa u oficina las 24 horas del día, sin acudir a la sucursal bancaria ni hacer filas.

Asimismo, los costos de operación en una transacción en línea son menores comparados con una realizada en una sucursal, tanto para el cliente, como para el banco mismo. Una operación promedio le cuesta a Banamex 10 pesos y cerca de 8 pesos a los clientes, una operación en línea tiene cero costo para su cliente y sólo de 5 centavos para el banco.

La encuesta demostró que los clientes de la banca aún siguen prefiriendo el canal electrónico más conocido para tener un acercamiento con el banco, que es el cajero automático, ya que de 10.3 acercamientos que tienen las personas con su banco en promedio al mes, 5.3 de éstos son a través de un cajero automático, tres son a través de una sucursal, sólo dos por Internet y 0.6 veces al mes se realiza una llamada al call center del banco.

Por ello, Banamex recomienda que el cliente conozca todas las operaciones que se pueden realizar a través de la banca por Internet, entre las que están consultar saldos y movimientos del mes en curso y hasta de dos o tres meses anteriores, dependiendo del banco, realizar traspasos entre cuentas del mismo banco, traspasos a terceros, así como realizar pagos de servicios, tarjetas de crédito e inversiones.

Sin embargo, una de las principales barreras que tiene la banca por Internet es la desconfianza de las personas acerca de si es seguro su uso, a pesar de que, según los propios bancos, es poco probable que se intervengan los datos de los clientes en una página bancaria si se siguen los procedimientos de seguridad recomendados.

Para Ernesto Torres Cantú, director general del Banamex, comentó que parte de esta desconfianza se deriva de una falta de educación digital y financiera de las personas, la cual deben de procurar los propios bancos.

“La responsabilidad de que exista más educación es de los bancos, primeramente; si el cliente cree que el banco en línea es inseguro o poco práctico, debemos de comunicar mejor que es muy segura y menos costosa”, dijo Torres.

¿Qué operaciones realizan?

La consulta de saldos y movimientos es la operación más frecuente entre los usuarios de banca en línea.

Medio por el que navegan

El teléfono celular se ha convertido en el principal medio de conexión a Internet en sólo tres años.

Productos que utilizan

La cuenta de nómina es el producto más consultado por los bancarizados que utilizan banca en línea.

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CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista