Axtel elige dos startups para crear alianzas comerciales

Foto: Especial

Dos de las seis empresas de base tecnológica que pertenecen a la segunda generación de NAVE, la aceleradora corporativa de Axtel, crearon alianzas comerciales con la compañía.

Fracttal, startup chilena que cuenta con una solución para la gestión y el mantenimiento de activos en la industria se convertirá en proveedor de Axtel en el área de operaciones de red y Logan, empresa argentina que desarrolla big data para identifica a los seguidores de una marca a través de su celular para recolectar información de su consumo, también fue seleccionada por el corporativo para crear alianza comerciales.

Además, en una primera etapa, Soldai, startup mexicana que cuenta con una plataforma de inteligencia artificial para asistir a clientes por medio de chatbots, también será un proveedor de Axtel, para apoyar en el proceso de digitalización interna, y después eventualmente ofrecer sus servicios a clientes.

La segunda generación de NAVE contó con 150 proyectos, de las cuales se realizó una preselección de 10 proyectos emprendedores en tecnologías disruptivas relacionadas con inteligencia artificial, Big Data, redes sociales, internet de las cosas, seguridad y movilidad, de los cuales se eligieron seis finalistas quienes recibieron mentoria, reuniones con directivos de la empresas tecnológica y clientes potenciales.

Esta edición tuvo cambios, como el enfocarse en hacer crecer el negocio de forma comercial y contactar a las startups con dos o tres clientes para valorar la propuesta comercial.

Además se amplió la convocatoria a toda América Latina, “consideramos que Latinoamerica (Chile, Colombia y Argentina) está creciendo mucho el emprendimiento y no hay tanto apoyo en México, y ven este país como una base grande y un mercado cuatro veces más grande para probar su tecnología”, mencionó en entrevista Sofía Machuca, gerente de Innovación y Emprendimiento Axtel, NAVE.

Detalló que la principal característica de NAVE con otras aceleradoras es que acerca a los emprendedores con clientes, “que te abra las puertas un cliente grande es difícil si no traes un respaldo, pero Axtel tiene una base de más de 15,000 clientes empresariales, y nos acercamos a ellos como un aliado para que puedan validar la tecnología y hacer una alianza comercial con nosotros para lanzar el producto en conjunto y hacer un mayor enfoque comercial”.

Por su parte, Bernanrdo García, Bernardo García,director ejecutivo de planeación y desarrollo de Axtel dijo “NAVE, representa para nosotros la oportunidad de impulsar a los emprendedores que han tomado el riesgo de atreverse y lanzar ideas innovadoras que mejoren la vida o productividad de las empresas, y al mismo tiempo estar apoyando que estos emprendedores avancen más rápido, para que cambie el entorno y tengamos mejores opciones para nuestros clientes”.

Los ganadores

Fracttal, empresa chilena que desarrolló una solución que incluye software y hardware para la gestión y el mantenimiento de activos en la industria.

Soldai, startup mexicana que desarrolló una plataforma de inteligencia artificial de fácil implementación capaz de sostener una conversación natural con los clientes (por chat o por voz) para asistirlos de forma efectiva.

Klustera
, empresa mexicana de analítica y publicidad hiperlocal que monitorea, mediante redes WiFi, el comportamiento en el mundo real de los consumidores.

Simplify, startup fundada en Malasia, que creó una aplicación que permite a los usuarios comprar y vender datos móviles de sus planes mensuales, extendiendo las "sharing economies" al campo de las telecomunicaciones.

Logan, empresa argentina enfocada en generar big data a través de su herramienta "Human centered marketing tool", que identifica a los seguidores de una marca específica a través de su celular para recolectar información de su consumo, geolocalización e intereses, entre otros.

Haus, startup chilena que creó una red social vecinal que permite la creación de comunidades para promover la seguridad y la comunicación entre vecinos.

Cada participante fue apoyado con 14 millones de pesos, sin participación accionaria a cambio, un programa de aceleración a la medida con valor de 230,000 pesos, acceso a infraestructura y servicios de TI de Axtel (dos millones de pesos) y un bono 100,000 pesos para viáticos, así como sesionaron en el HUB de Innovación de Axtel.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario