Autos lideran la carrera de publicidad online en México

Foto: Especial

De abril a junio, 19.6% de las impresiones se asociaron con anuncios de armadoras

El sector automotriz acaparó la mayor presencia publicitaria en medios digitales de México bajo el formato “display” (banners en páginas de Internet) durante el segundo trimestre del año, según datos de la consultora de mercadotecnia digital MediaScience.

De abril a junio, el 19.6% de las impresiones (visualizaciones de un banner en los sitios) correspondieron a anuncios de firmas armadoras de automóviles, cuando en el trimestre anterior la proporción fue de 17.3%, de acuerdo con un estudio de la firma.

El análisis está basado en datos de AdCuality, una herramienta de medición de publicidad online, en tiempo real, que es capaz de monitorear los anuncios digitales en más de 3,000 sitios cada seis horas. Para el estudio del segundo trimestre se consideró una muestra de 8,958 anuncios display en 129 medios digitales.

“En mayo hubo un crecimiento, porque los anunciantes empezaron a tener más actividad. Las categorías en las que más invierten son en medios de interés general (medios que son nativos fuera de línea con presencia online como periódicos, revistas o radio). Los anunciantes que siguen invirtiendo en diarios, revistas, televisión, también invierten en digital”, explicó Laura Morales, directora de Investigación de MediaScience y directora para México de AdCuality.

La industria automotriz es la que invierte más recursos en publicidad en línea, según el Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en México, de Interactive Advertising Bureau (IAB) México para 2012.

Este sector destinó el año pasado unos 703.67 millones de pesos en publicidad en línea, lo que representó un crecimiento del 25% respecto al 2011 y una participación del 11% del total de inversión.

“Internet acelera los procesos de compra y se ha convertido en un jugador importante en el proceso de compra pues acorta el proceso en la toma de decisión de los consumidores. Internet vende aunque no siempre llegue al nivel de transacción”, explicó Engel Fonseca, director ejecutivo de Potenchtial Group y vicepresidente señor de MediaScience.

Turismo y banca ganan terreno

Durante el segundo trimestre del año, los sectores de turismo, banca y servicios financieros ganaron terreno en presencia publicitaria digital respecto al primer trimestre del año.

Las cifras de MediaScience revelaron que la industria turística tuvo una participación de 18.9% del total de impresiones en display en el periodo de abril a junio, cuando la proporción durante enero a marzo fue de 13.6%, con lo que se posiciona como la segunda industria con mayor presencia en publicidad digital.

El tercer lugar lo ocupó el sector bancario y de finanzas, con una presencia del 13.6% del total de impresiones durante el segundo trimestre, desde el 8.7% registrado en el primer trimestre y desbancando así a la industria de la televisión, que cayó del 12.8% al 2.5 por ciento.

En todo el 2012, la inversión total en publicidad en línea creció 38% comparada con 2011, al sumar 6,397 millones de pesos. El formato “display” fue el que generó la mayor facturación con una participación del 59%, seguido de buscadores con 30%, y anuncios clasificados con un 11 por ciento.

Anunciantes online (Top 10)

Por presencia en display (2do Trim. 2013)

  • 1. Automotriz 19.6%
  • 2. Turismo 18.9%
  • 3. Banca y Finanzas 13.6%
  • 4. Electrónica y Tecnología 11.4%
  • 5. Higiene y Belleza 10.2%
  • 6. Alimentos 5.6%
  • 7. Telecomunicaciones 5%
  • 8. Retail 5%
  • 9. Indumentaria 2.7%
  • 10. TV 2.5%
  • Otros: 5.5%

Fuente: OnlineAds Benchmark México, segundo trimestre. Publicidad Display. MediaScience.

Por inversión (2012)

  • 1. Automotriz 11%
  • 2. Finanzas 10%
  • 3. Servicios gobierno y públicos 8%
  • 4. Telecomunicaciones 8%
  • 5. Bebidas 7%
  • 6. Medios y entretenimiento 7%
  • 7. Tecnología 6%
  • 8. Turismo 6%
  • 9. Alimentos 5%
  • 10. Higiene y Belleza 5%
  • Otros: 27%

Fuente: 7° Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en México, IAB México.

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre, El Economista