Así funciona el micrositios del SAT para la declaración anual de personas físicas

El sitio a través del chatbot brindará asesoría fiscal las 24 horas del día. Foto: Especial

Durante el mes de abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual, por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó su Minisitio para la Declaración Anual 2020, el cual tiene como propósito orientar y dotar de información necesaria a los pagadores de impuestos para que realicen su declaración sin inconvenientes.

Debido a la pandemia el minisitio se ha actualizado con elementos que, desde su hogar podrá utilizar sin la necesidad de acudir a alguna oficina de la autoridad fiscal, por ejemplo, la implementación de OrientaSAT, un chatbot que a través de inteligencia artificial será su asistente virtual y le brindará asesoría fiscal las 24 horas del día.

Deducciones, guías y más

Entre las características que conforman el minisitio del SAT se encuentra el proceso de cómo realizar la declaración anual, para ello se vale de diversos recursos como guías para la solicitud de generación o actualización de contraseña o las preguntas más frecuentes de los contribuyentes con el aplicativo SAT ID.

De igual manera cuenta con un apartado de recursos audiovisuales que le permitirá conocer de mejor forma la operación de dicho aplicativo.

Otra de las herramientas con las que cuenta el minisitio es un amplio apartado donde se informa al contribuyente sobre todas las deducciones personales que puede realizar en su declaración.

En este sentido, el minisitio arroja que dichas deducciones van desde gastos médicos, funerarios, donaciones, colegiaturas, aportaciones complementarias, primas de seguros, transporte escolar, créditos hipotecarios y cuentas para el ahorro.

En cada apartado se especifica la manera cómo el contribuyente puede realizar las deducciones de cada área.

SAT ID expande oferta

En abril del 2020 y como parte de las soluciones tecnológicas que la autoridad fiscal implementó como consecuencia de la pandemia, habilitó el sitio SAT ID, una plataforma que permite a los contribuyentes generar o actualizar su contraseña desde su teléfono inteligente o computadora.

Debido a que este año aún se mantienen algunas restricciones y SAT ID ha sido una herramienta clave para los pagadores de impuestos, recientemente el fisco anunció que desde el 24 de marzo pasado, las personas físicas mayores de 18 años que lo requieran, podrán obtener su Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal sin necesidad de acudir a una oficina, mediante SAT ID.

Para realizar el trámite, las personas físicas deberán descargar la aplicación SAT ID en su dispositivo móvil o ingresar a satid.sat.gob.mx.

Posteriormente deberán ingresar su RFC y su correo electrónico, así como adjuntar la foto de su identificación oficial vigente por ambos lados.

Para que la solicitud sea procesada también deberá grabar un video pronunciando la frase que la aplicación le indique y asegurarse que el video sea claro y la frase se escuche correctamente, después de eso, deberá firmar y conservar la solicitud de envío de constancia con el número de folio asignado.

El SAT detalló que los usuarios recibirán una respuesta en un lapso máximo de cinco días hábiles.

CRÉDITO: 
Ángel Ortiz