UNAM apuesta por los desarrollos móviles

Foto: UNAM Mobile

El Congreso Universitario Móvil impulsará el emprendurismo tecnológico

La tercera edición del Congreso Universitario Móvil saldrá de la ciudad de México para celebrarse en cuatro ciudades del país durante septiembre y octubre. Querétaro, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal serán sedes del evento organizado por Telcel y el laboratorio de aplicaciones móviles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM Mobile.

El encuentro tiene la misión de impulsar el emprendimiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones mediante la vinculación del talento con grandes empresas, expertos e inversionistas, para desarrollar la innovación utilizando las plataformas móviles.

“Queremos llevar el encuentro a otras zonas del país. Queremos que se convierta en el encuentro más grande entre universitarios y líderes de la tecnología móvil. Ésta es nuestra primera estrategia; creemos que será muy provechosa”, dijo Alejandro García Romero, coordinador de UNAM Mobile.

Erik Bladinieres, director para América Latina de Konami; Viviana Charpin, jefa de Iniciativas Sociales y Móviles para Google en México, Colombia y Perú, y Bertha Douglas, líder de Desarrollo de Facebook, son algunos de los conferencistas que se unirán a expertos de compañías como BlackBerry, Onswipe, Nokia, Appia, Lumatic, Neurona Digital y Firefox para compartir sus experiencias.

“Vamos a dar un plus. No sólo serán los grandes conferencistas nacionales; este año vendrán conferencistas internacionales que van a poder aportar mucho más a la visión de los desarrolladores”, aseguró García Romero.

Otros de los objetivos de esta edición: fomentar el desarrollo de aplicaciones que impriman innovación en los procesos tecnológicos mediante los desarrollos digitales y el hardware, así como impulsar el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica que combatan la brecha digital en el país.

“Estamos convencidos de que son los jóvenes universitarios quienes pueden desarrollar innovación. Se requieren conocimientos especializados propios de facultades y universidades, llevarles contenido mucho más especializado y que puedan aplicarlo en favor de la sociedad”.

La edición del 2013 promete un crecimiento en el contenido y afluencia. García Romero proyecta que para esta edición se alcancen los 15,000 asistentes provenientes de las cuatro ciudades, que tendrán a su disposición 22 talleres y 50 conferencias con ponentes nacionales e internacionales.

El año pasado, acudieron más de 10,000 personas al Congreso, cuya sede fue la Facultad de Ingeniería de la UNAM; se llevaron a cabo 12 talleres y 21 conferencias. “No sólo fueron universitarios y académicos, sino que encontramos empresarios e inversionistas interesados en saber qué estaban haciendo con la tecnología móvil”, detalló García Romero.

Premiarán Apps por México

Una de las iniciativas previas a la celebración del Congreso Universitario Móvil fue la convocatoria al concurso Apps por México, lanzada el 27 de mayo pasado, que busca impulsar los desarrollos tecnológicos que reduzcan la brecha digital y fomenten el desarrollo de la educación, salud, capacidades especiales y la responsabilidad social.

De acuerdo con Alejandro García, el concurso busca dar continuidad a los proyectos gestados por los jóvenes desarrolladores de todo el país “y sacarle provecho a los conocimientos”. Las tres mejores aplicaciones serán premiadas el 11 de octubre, durante el último día de actividades del Congreso.

UNAM Mobile quiere ser autosuficiente en el 2015

Dejar atrás los patrocinios y recursos financiados por terceros para llegar a la autosuficiencia es el objetivo que el laboratorio de aplicaciones móviles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM Mobile, se ha planteado para el 2015.

“Yo veo que esta situación la vamos a alcanzar en el 2015. En ese entonces, tendremos todavía una buena salida en el tema de aliados comerciales que nos provean de tecnología; pero en dos años más, UNAM Mobile ya será completamente autosuficiente”, proyectó Alejandro García Romero, coordinador de la iniciativa, en entrevista.

La apuesta para lograrlo se basará en la investigación y desarrollo de tecnologías digitales de reconocimiento de datos biométricos (voz y rostro) y realidad aumentada 
–dos, tendencias en las que se ha enfocado desde el año pasado– para sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry, así como aplicaciones para televisores inteligentes conectados a Internet.

“Ya es un laboratorio renovado con mucha tecnología. Tenemos ya no sólo las tablets y smartphones, sino smart TV y dispositivos más especializados. Estamos apuntados a desarrollar las tecnologías que vienen más adelante”, expresó.

La celebración de la tercera edición del Congreso Universitario Móvil, organizado con Telcel, será el escaparate para presentar 10 aplicaciones en las que se integrarán soluciones basadas en las nuevas tendencias tecnológicas.

Preparan gira

La UNAM busca que este evento se convierta en el más grande del país entre universitarios y líderes de la tecnología móvil.

  • Guadalajara. Universidad de Guadalajara. 11 y 12 de septiembre
  • Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro. 18 y 19 de septiembre
  • Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo león. 25 y 26 de septiembre
  • Distrito Federal. Universidad Nacional Autónoma de México. 7 al 11 de octubre

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre, El Economista