Apps para elegir la mejor opción de compra durante el Buen Fin

Concanaco-Servytur lanzó la aplicación El Buen Fin Concanaco. Foto: Especial

A partir de este viernes y hasta el próximo lunes 19 de noviembre, se llevará a cabo una nueva edición del Buen Fin, donde podrá aprovechar descuentos y ofertas en diferentes productos y servicio; sin embargo, es importante que considere los diferentes factores que pueden perjudicarlo en sus finanzas personales, uno de ellos es su capacidad de pago, o bien, si previo a este fin de semana ya cuenta con algunas deudas.

De acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda a 341 personas en el país, 49% de quienes van a realizar alguna compra durante el Buen Fin 2018 tiene compromisos financieros y en la mayoría de los casos los liquidará hasta el próximo año.

Juan Pablo Zorrilla, director general de la firma mexicana especializada en deudas, detalló que dos de cada 10 consumidores que participaron en el ejercicio destinan más de 30% de sus ingresos mensuales al pago de esos compromisos adquiridos, situación que podría generar un mayor endeudamiento si carecen de planeación financiera o de un uso responsable de los créditos.

“La manera como nosotros detectamos a una persona sobreendeudada es segmentando sus ingresos y gastos. Si destina más de 30% de sus ganancias al pago de sus obligaciones financieras, es muy probable que ya esté comprometiendo aspectos básicos relacionados con el día a día y, al mismo tiempo, sea más vulnerable ante cualquier imprevisto económico”, señaló.

Indicó que, respecto al tiempo que tardarán en liquidar sus adeudos, 43% de los encuestados proyectó que demoraría más de medio año, mientras que 28% lo haría de tres a seis meses. Lo anterior implica que seguirán pagando durante el Buen Fin, así como en otras fechas de alta actividad económica como Navidad o Fin de año y será hasta el 2019 cuando logren cubrir sus créditos.

El especialista en finanzas agregó que algunos síntomas de la cuesta de enero podrían vislumbrarse desde ahora, pues quienes opten por usar sus créditos en estas fechas sin considerar sus obligaciones económicas, así como los pagos importantes que llegarán en enero, estarían impulsando la resaca financiera que se asocia a los primeros meses del año.

“Aunque eventos como el Buen Fin resultan muy atractivos por sus ofertas, en nuestras decisiones siempre debe imperar el bienestar financiero. Si no ahorramos con anterioridad para estas fechas y ocupamos parte del salario al pago de los créditos, entonces un tarjetazo más podría comprometer el dinero para cubrir nuestras necesidades básicas”, alertó Juan Pablo Zorrilla.

Con relación a los métodos de pago más atractivos, señaló que quienes participarán en el Buen Fin usarán el débito como la forma de pago preferida, acumulando 38% de los votos. En cambio, el efectivo y el crédito ocupan la segunda y tercera posición con 32 y 30% respectivamente.

Crédito, la apuesta

Contrario a la tendencia que se tiene, los endeudados optarán principalmente por el crédito como forma de pago en esos días que se llevará a cabo el Buen Fin, con 37% de las preferencias. De acuerdo con Resuelve tu Deuda, este segmento ya adquirió obligaciones financieras, por lo que el uso de sus tarjetas podría incrementar su deuda o ampliar el plazo de liquidación.

“En temporada de rebajas es muy fácil engancharse con las promociones en los productos que queremos, pero ese entusiasmo no debe estar por encima de lo que le conviene más a nuestra cartera”.

APPS favorecen

Ante la gran cantidad de establecimientos con ofertas durante estos cuatro días de promociones, algunas herramientas digitales buscan guiar al usuario al momento de elegir la mejor opción para su compra.

Recientemente, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) lanzó la aplicación El Buen Fin Concanaco, la cual es gratuita, para que los consumidores localicen a través de sus dispositivos móviles las empresas participantes durante esta temporada.

Esta app permitirá a los interesados contar con un geolocalizador en tiempo real en donde aparecerán los establecimientos participantes y sus giros, al tiempo que se emitirán recomendaciones para un consumo responsable.

Esta opción estará disponible para los teléfonos celulares en las plataformas iOS y Android.

A su vez, la Profeco cuenta con dos herramientas para el mismo fin, la primera de ellas es el sitio web Quién es Quién en los Precios para el Buen Fin 2018 que muestra con detalle los precios de 507 productos de diferentes categorías como electrodomésticos, línea blanca, electrónicos durante las últimas cinco semanas.

Para poder utilizar este comparador virtual, el usuario debe seleccionar la ciudad o municipio donde se encuentra y dónde planea realizar las compras, posteriormente debe elegir la categoría y el tipo de producto cuyo precio desea consultar.

Una vez seleccionadas las categorías a revisar, el comparador despliega la lista de marca, modelo; así como el precio mínimo, máximo y el promedio en cualquier artículo.

La dependencia informó que los datos que aquí se muestran son únicamente de carácter informativo, por lo que al momento de su consulta los precios pueden cambiar.

La segunda es la página de Monitoreo de Tiendas Virtuales, en donde el consumidor podrá revisar si las tiendas cumplen con la información necesaria que deben brindar al consumidor, entre ellas, si la página cuenta con los elementos técnicos de seguridad respecto al pago, si se anuncian las particularidades y características del producto o del servicio.

De igual forma, detalla si los establecimientos en línea cumplen con algunas características como el aviso de privacidad, si anuncian las características del bien o servicio, las formas de pago, el monto total a pagar, así como los términos y condiciones del envío y de la cancelación, en caso de ser necesario.

Todos participan

De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) a los establecimientos que participarán en el Buen Fin, para saber si implementarán alguna promoción en su negocio durante estos días, 43% afirmó que implementará descuentos de algún tipo, 26% dará regalos o muestras gratis, 24% ofrecerá promociones 2x1 o similares, mientras que 3% contempla otras estrategias como cupones o de algún otro tipo. Sólo 4% expresó no tener contemplada ninguna oferta o promoción.

CRÉDITO: 
Ángel Ortiz y Montserrat Galván