La app que digitaliza las líneas de autobuses

Se busca dejar de comprar en taquilla. Foto: Shutterstock

Hace cinco años nació Reserbus, una plataforma que buscaba reunir a todas las líneas de autobuses para comparar y elegir los mejores precios, pero ahora, con su nuevo nombre Reservamos.mx, el objetivo es hacer la vida del viajero más fácil, eliminando la visita a las taquillas y haciendo los procesos de búsqueda y compra completamente digitales.

Aarón Grave, director de Desarrollo de Reservamos.mx, explicó en entrevista con El Economista que la plataforma nació para ayudar a las personas a encontrar las mejores opciones de transporte al mejor precio en un solo lugar. A partir de ello, también crearon una aplicación móvil.

La idea surgió de Sebastián Gómez y Andrés Sucre, cuando se percataron que en América Latina las líneas de autobuses no estaban digitalizadas.

“La empresa surgió por la falta de claridad de información de las líneas de autobús en México. Lo que quisimos fue apoyar a la industria digitalizando todos los horarios y compras porque también veíamos que las personas todavía iba a las taquillas a comprar boletos lo que quita mucho tiempo”, dijo.

Detalló que actualmente tienen presencia en toda la República Mexicana por los convenios con los autobuses de cada región, sobre todo con aquellos que van a destinos a la que una ruta tradicional no llegaba. Por ejemplo, para ir a Sayulita, Nayarit, no hay una ruta directa desde la Ciudad de México, así que buscaron conectar a Guadalajara y de ahí a Sayulita.

“Así creamos rutas, conectando opciones de transporte que faciliten la vida de los usuarios. A esto le llamamos multitransporte”, plan con el que se puede obtener hasta 70% de ahorro, al combinar autobuses o autobús y avión.

Al usar la plataforma, una persona puede tener ahorros de hasta 50% porque se analizan todas las opciones de transporte que hay en México.

El crecimiento

La plataforma cambió de nombre a Reservamos en el 2016 porque incorporaron los servicios de aerolíneas y de hospedaje, dando así un servicio más completo.

Actualmente por mes, tienen 2 millones de usuarios, de los cuales 28% son internacionales, y han crecido 10 veces en los últimos 10 trimestres.

Grave indicó que el proyecto lo conformaban 10 personas en un comienzo, cifra que ahora asciende a 40, un equipo “pequeño pero picoso”, que facilita la vida de los mexicanos. Ello ha permitido tener más de 100 líneas de autobuses en la plataforma y se espera que a fin de año cierren en 120.

Otro de los beneficios que ofrece es completar el viaje con reservaciones de Booking, Airbnb y servicios de Uber.

Los planes

El principal objetivo de Grave y su equipo es transformar la industria de autobuses para ser más digitales, ya que así se obtendrán múltiples beneficios.

Por ello, Reservamos también optimiza las páginas web de líneas de autobuses. Hasta ahora, ha colaborado con seis y está otra compañía por sumarse.

Entre sus planes de crecimiento, está mejorar la eficiencia y rapidez, e implementar un sistema de créditos en la plataforma.

“Los usuarios nos han manifestado la opciones de préstamos y estamos viendo cómo darles crédito dentro de la plataforma. También nos han dicho que quieren otras opciones de distribución, un poco más offline y estamos viendo si podemos implementar la venta en tiendas de la esquina, por ejemplo”, finalizó.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario