App fomenta participación ciudadana

Foto: Especial

Auditor Social permitirá conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los servicios del estado

Querétaro.- Las aplicaciones móviles son el principio de un sistema de consulta inmediato, expresó el auditor del municipio de Querétaro, Carlos Rentería Rivera, respecto del software Auditor Social, que estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron para conocer la opinión de la ciudadanía.

Se trata de una aplicación para teléfonos móviles creada por seis estudiantes y dos profesores de la Facultad de Informática de la UAQ, por lo que Rentería Rivera dijo que este tipo de instrumentos tecnológicos servirán a los gobiernos para conocer la percepción ciudadana, detectar posibles áreas de oportunidad y, con base en ello, tomar decisiones.

“Es un sistema de participación ciudadana, conceptualmente siempre la hay en la planeación, pero en la evaluación prácticamente es nula”, consideró.

A decir del auditor, al funcionar como medio de comunicación directo entre los ciudadanos y el gobierno, la aplicación permitirá evaluar los distintos programas y servicios de la administración municipal.

Carlos Rentería recordó que apenas fue presentada la primera de tres etapas del sistema y, durante los siguientes meses se recabará la opinión de los auditores sociales en temas de la administración pública, a través de encuestas.

En una segunda etapa, agregó, la aplicación servirá para presentar denuncias, quejas, sugerencias o felicitaciones a la administración municipal; en tanto, la tercera y última etapa permitirá tener un contacto de chat con los auditores, usando la misma plataforma.

La aplicación Auditor Social está disponible en las tiendas en línea para los usuarios de la marca Apple, así como para dispositivos que cuenten con la plataforma Android; y un mecanismo especial permitirá que se baje únicamente en el municipio de Querétaro.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lourdes Durán, El Economista