Apostar por generación de talento tecnológico, clave para desarrollo económico

Se debe crear una política pública enfocada en la innovación. Foto EE: Antonio Becerril

Si se quiere tener un desarrollo económico favorable para el país, las entidades subnacionales deben apostar por la generación de talento como el tecnológico y de innovación, coincidieron especialistas y autoridades locales de Jalisco durante la inauguración de Talent Land en Expo Guadalajara.

Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, explicó que la importancia de generar una política pública enfocada en la innovación reside en que así se va en concordancia con las nuevas necesidades actuales poblacionales y económicas, como contar con más herramientas digitales y simplificar los procesos de producción de las actividades industriales.

Ahondó que este tipo de políticas públicas también responden a las necesidades del bono poblacional, de emplear a los sectores más jóvenes de la población y también a los que cuentan con más grados de estudios.

“Es para nuestra juventud y particularmente para todo el talento de jóvenes y a todos los profesores”, dijo.

“Ese talento está aquí, disponible con ganas de ser detectado con ganas de ser incorporado a las compañías y en México tenemos la gran ventaja de tener más de 30 millones de jóvenes, o sea, es la materia prima de lo más importante del mundo”, añadió el director de Talent Network, Raúl Martin Porcel.

El directivo puntualizó que cuando una región comienza a contar con investigadores y desarrolladores de productos, se vuelve más atractiva para la inversión y por ende se crean compañías que generan empleos mejor pagados.

“Me encanta que hayan entendido que el desarrollo de las regiones en el futuro tiene un nombre y es talento. Hoy en día el juego mundial se llama talento, la lucha del desarrollo de las regiones es por el talento cualificado”, ahondó.

Ventajas

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que para impulsar al sector de la innovación en la entidad se está aplicando un proyecto educativo de largo plazo.

“No es a corto plazo, porque los resultados en educación nunca son a corto plazo y lo trazamos al 2040. Hoy, Jalisco va en su tercer año entrando al cuarto año de este proyecto al 2040”, refirió.

Por su parte, Martin Porcel destacó que como parte de esta estrategia educativa, están impulsando el proyecto de Talent Network, que busca detectar, acompañar y vincular el talento con las empresas.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemos Navarro, añadió que como ciudad también están trabajando en generar mejores condiciones de infraestructura para complementar el proyecto educativo.

“Lo primero que tenemos que tener es un ambiente adecuado para que se desarrolle, es decir, que las personas que se dedican y que se dedicarán a las industrias creativas puedan tener todas las herramientas a su mano para que puedan trabajar”, reiteró.

Como ejemplo, destacó que han trabajado en mejorar la conectividad digital, la infraestructura vial, generar más facilidades para el proyecto Ciudad Creativa Digital.

“Estaremos a los niveles de lo que estamos viendo en San José en California, en Bangalore la India, a esos niveles es a lo que nosotros le estamos apostando y lo estamos haciendo en conjunto, la Iniciativa Privada, los gobiernos, las industrias creativas y por supuesto, la sociedad en general”, dijo.

El evento

El presidente de Expo Guadalajara, Federico Carlos Díaz González, resaltó que es importante que Guadalajara siga con su agenda de eventos para que así se logre la reactivación económica de la entidad.

“Por cada peso que se invierte en un congreso, en una convención, en una exposición, se devuelven 50 veces más de derrama económica hacia la ciudad. Solamente en el 2021 y a pesar de las limitaciones que tuvimos por la pandemia, llegamos a generar más de 13,000 millones de pesos de derrama económica, lo que nos consolida como un gran motor de desarrollo económico para la gran Guadalajara”, consideró.

De acuerdo con Pompa Padilla, al evento de Talen Land, que va del 20 al 24 de julio, asistirán cerca de 25,000 personas presencialmente.

CRÉDITO: 
Camila Ayala Espinosa / El Economista