Anuncios clasificados detonarán en 2015

Foto: Especial

Con el impulso del comercio electrónico, los anuncios clasificados online se perfilan como un negocio rentable para las principales compañías globales que controlan este sector.

En México estas plataformas registraron cinco millones de visitantes por mes, que representan 16% del total de los usuarios de internet mensuales en 2014. Por ello, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) proyecta que para 2015, este canal de compra-venta será clave para detonar la comercialización de productos seminuevos entre los internautas mexicanos.

De acuerdo con el estudio "2014 Global Classified Advertising Annual" de AIM Group, los anuncios clasificados generan 92.1 billones de dólares en el mundo, de los cuales 77% recae en las plataformas digitales controladas por cinco grandes compañías: Axel Springer, Craigslist, EBay, Schibsted and Naspers. Todas, con excepción de Axel, con operaciones en nuestro país.

En México, el crecimiento de este sector será impulsado por dos importantes operaciones. La adhesión de Vivanuncios al portafolio de eBay Classifieds Group, que posee 10 marcas en 24 países con 33.9 millones de anuncios activos; y la compra de la marca OLX México (Naspers) por parte de Segundamano.mx (Schibsted), que con sus 2,867 millones de visitas mensuales ocupa el segundo lugar en el ranking “Media Metrix Clasificados México” de comScore.

Rodrigo Cerón, vicepresidente de mercadotecnia y publicidad de Amipci, dijo que “el detonador en 2015 de este mercado será el uso de los dispositivos móviles. Mientras haya más ofertas enfocadas a Internet móvil de este tipo de servicios (anuncios clasificados) se impulsará el incremento en el consumo” de los 30.4 millones de usuarios que acceden por mes a Internet.

Los smartphones representan para los anuncios en línea un prometedor canal transaccionario. El estudio “Comercio Móvil 2014 de Amipci”, reporta que cinco de cada 10 internautas acceden a Internet desde su teléfono inteligente, y proyecta que México pasará de 27.7 millones de smartphones registrados en 2014 a 46.6 millones para 2017.

La adquisición de smartphones y el constante crecimiento de internautas en México que en 2013 llegó a 51.2 millones, de los cuales 20% realizan compras electrónicas, representa para el mercado de clasificados una oportunidad latente.

Ignacio Caride, director de MercadoLibre, consideró que los anuncios clasificados online tienen un gran potencial debido al impacto de Internet y a las grandes ventajas que ofrece este medio. “Competir en este mercado será cada vez más interesante”, agregó.

undefined

De acuerdo con el estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet 2014” de Amipci, las compras en línea se posicionan como la quinta actividad predilecta por los internautas. Esta tendencia toma impulso por la adopción de los dispositivos móviles que aceleran e incentivan la adquisición de productos en línea, al grado de que 37% de los mexicanos han realizado una compra a través de Internet.

“La consolidación de empresa (de anuncios clasificados) dará solidez al comercio electrónico. Se genera una competencia más fuerte entre ellos y esto siempre crea beneficios para el usuario final, y para los jugadores más pequeños da oportunidades de encontrar nichos atractivos par desarrollarse “, dijo Rodrigo Cerón, quien también es gerente de marketing de comScore Latinoamérica.

Esta competencia viene acompañada de nueva publicidad on-line, mejores aplicaciones móviles (Apps), nuevos canales de ventas, migración de usuarios a plataformas en línea optimizadas. Medidas dirigidas para atraer más clientes y despertar el interés de nuevas empresas e industrias que quieran posicionarse en los portales de anuncios clasificados.

apr

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario