Anuncian foro para apoyar industrias 4.0 mexicanas

Foto: Especial

Con el objetivo de apoyar el crecimiento de la manufactura en la era del desarrollo sostenible, cse llevará a cabo la quinta edición del World Manufacturing Forum (WMF), un evento internacional que por primera vez se realizará en el continente americano, teniendo como anfitrión a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Alrededor de 70% de las exportaciones mexicanas son manufacturas de media y alta tecnología; además, México es el 10° país en el que fue concedido un mayor número de patentes en 2015 y más de 70% de las exportaciones de alta tecnología de América Latina tienen origen en México. Asimismo, en los últimos años México se ha posicionado como el principal exportador de manufacturas de media y alta tecnología (como porcentaje del PIB) entre los países del G20.

El WMF atenderá tendencias como la industria 4.0, la economía circular, el concepto de "cero desperdicio" y las tecnologías disruptivas como impulsores de productos y servicios en el futuro. Para esta edición, las autoridades del evento eligieron el estado de Nuevo León por ser una de las regiones industriales más importantes de México y por ser punta de lanza de la industria 4.0 y la innovación manufacturera del país.

En el evento, se espera la participación de más de 400 líderes y representantes de industrias, provenientes de más de 20 países, quienes debatirán los desafíos tecnológicos y financieros que afectan tanto a las economías industrializadas, como a las emergentes.

Como parte de las actividades, se realizarán visitas a cinco plantas de empresas globales: METALSA, SISAMEX, NEMAK, FRISA y KIA México, además de dos Centros de Investigación ubicados en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT): CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial) y CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados).

Asimismo, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, impartirá la plática: "Una política pública de industria 4.0 para apoyar la digitalización manufacturera de México".

El funcionario federal abordará los esfuerzos del gobierno actual para desarrollar una "Política Pública de Industria 4.0" que podría servir como plataforma de colaboración para el diálogo, alineación y priorización a nivel nacional de los esfuerzos de triple hélice en términos de proyectos estratégicos y acciones hacia una digitalización inteligente de la industria manufacturera mexicana.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, participará con la charla: ‘Fabricación en México: hechos, oportunidades y desafíos’, donde se enfocará en compartir hechos relevantes sobre las fortalezas de la base manufacturera de México, discutir las oportunidades de manufactura emergentes en el país más allá de los sectores industriales tradicionales, y cuáles son los desafíos futuros para preparar a México para la industria 4.0.

De igual manera, en el foro se conocerán esfuerzos como promoción de la adopción de nuevas tecnologías de fabricación avanzadas e inteligentes en grandes, medianas y pequeñas empresas, la mejora de la infraestructura nacional de TIC para permitir la conectividad industrial a Internet, la educación y la capacitación de personal de fabricación actual y futura con nuevas habilidades digitales, y el desarrollo de un entorno de ciberseguridad, que es el marco legal para la prosperidad de una economía digital.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.