Alestra Fest, el evento que digitaliza a las empresas

Foto: Especial

“Hoy todas las empresas, sin importar el giro, son tecnológicas. Porque la velocidad en que el usuario final desea obtener servicios y productos tiene que ver con esa capacidad de inmediatez de las empresas”, mencionó Martha Lozano, directora de mercadotecnia de Alestra al presentar Alestra Fest Digital Innovation Summit 2019.

El evento busca que las empresas se vuelvan cada vez más digitales, por ello Alestra lleva realizando el evento por 10 años.

Alestra Fest ha evolucionado; desde hace tres años toca los temas de transformación digital y desde 2018 se incorporó el tema de innovación corporativa a través del festival INSPIRA. “Asegurando que las empresas se digitalicen. Ya no podemos seguir operando con el papelito o bajo la nota”, mencionó la directiva en entrevista para El Empresario.

El tema es la innovación digital, “que no es otra cosa más que la convergencia de asegurar la transformación digital de la compañía y tener innovación corporativa, que en conjunto nos lleve a buscar nuevos horizontes de negocio, mercados, clientes y ahorros al buscar mejoras en procesos”.

Hace dos años, durante el evento, la Ciudad de México y Monterrey se conectaron con la tecnología Alestra, para demostrar la velocidad de la red. Ahora “lo que queremos es tomar más tiempo de conversación con los clientes”.

La gira de Alestra Fest en el 2019 estará presente en cinco ciudades, inició el 28 de febrero en Tijuana, después continuó el 7 de marzo en la Ciudad de México, el 14 de marzo Guadalajara y el 21 de marzo en Monterrey, sólo falta el 28 de marzo en Querétaro

En el evento realizado en la Ciudad de México se dieron cita más de 1,900 personas, quienes pudieron navegar a través de las diversas exposiciones, donde podían ver tecnología disruptiva con los socios tecnológicos de Alestra.

Además, por segunda ocasión, Alestra Fest realizó el festival de innovación INSPIRA donde los tomadores de decisiones escucharon a expertos hablar sobre nuevas estrategias, soluciones tecnológicas y servicios de consultoría que pueden aplicar dentro de sus organizaciones para su transición a la digitalización. Participaron los principales proveedores a nivel mundial en servicios de nube, cómputo inteligente y seguridad, además de startups y scaleups con soluciones innovadoras, graduados de la aceleradora corporativa NAVE de Alestra.

En cuanto al perfil de los asistentes, Lozano dijo que este ha ido cambiando. “Hace algunos años, el perfil de asistentes era 100% gerentes o directores en Tecnología de la Información y Comunicación, ese perfil ha empezado a cambiar, hemos visto en los últimos tres años como se han añadido otro tipo de perfiles, como planeación y finanzas, recursos humanos, innovación y mercadotecnia, por qué sin duda alguna todas estas áreas ya están digitalizadas”.

Cómo integrar la tecnología a tu empresa

Martha Lozano precisó que para que una empresa se vuelva digital debe poner particular atención en los cinco pilares de la comunicación digital:

  1. Conectividad: que todos los usuarios estén debidamente conectados.
  2. Colaboración: que todos los empleados puedan comunicarse con audio o vídeo y colaborar en presentaciones.
  3. Ciberseguridad: que la información que los colaboradores divulguen este asegurada, que no salga de la compañía. Hay que cuidar la información desde adentro
  4. Nube: que la información este accesible para todos y que mejor que hacerlo mediante la nube.
  5. Integración de sistemas: que todos los sistemas funciones como un solo.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario