Akiba, plataforma de caja de ahorro para pymes

Foto: Especial

Las prestaciones como seguro social, prima vacacional, aguinaldo y caja de ahorro son consideradas por los trabajadores para permanecer en un empleo; sin embargo, no todas las pequeñas y medianas empresas pueden otorgarlo.

Por ello Akiba ofrece servicio financiero para las empresas a partir de una aplicación móvil, desde la cual las compañías pueden administrar una caja de ahorro para los empleados que no tiene ningún costo, debido a que el pago se hace a partir de los rendimientos.

“Nosotros ganamos del rendimiento, que sale de los créditos que se dan más la inversión que se hace. Supongamos que la caja es de 50,000 pesos, la mitad se presta y el resto se pone en cetes, lo primero genera 3% mensual (por préstamo) y lo segundo 7, después sumamos ese rendimiento y la mitad se utiliza para remunerar a los ahorradores y la otra parte para nosotros, pero a la empresa no le cobramos nada”, menciona en entrevista mencionó Alexandre Berthaud fundador de la plataforma.

De esta forma la pyme puede ofrecer un servicio adicional sin tener que hacer una inversión. Además, la ley federal del trabajo permite la creación de cajas de ahorro dentro de las organizaciones con la posibilidad de deducir impuestos.

Asimismo, el empleado puede solicitar un crédito y no pagar IVA, lo cual es prácticamente imposible en los bancos.

Opción para pymes

Abrir una caja de ahorro empresarial en un banco requiere contar con 20 millones de pesos en la cuenta o más de 2,000 empleados, lo cual se convierte en un impedimento para las pymes, pero Akiba permite abrir una cuenta desde mil hasta cinco empleados. En promedio son las pymes, entre 10 y 150 empleados el mercado al que la plataforma llega.

“Nosotros no manejamos el dinero de la empresa, este está a nombre de la compañía en una cuenta aparte. Solo nos da acceso para realizar movimientos, con sus limitantes, y cuando hacemos alguno ellos se dan cuenta”, mencionó Alexandre Berthaud.

Fácil de usar

De cara al empleado es una aplicación donde puede ver su saldo, la cantidad que le descuentan y el total al que se tiene destinado llegar, también puede solicitar créditos y conocer si le fueron aprobados.

Para la empresa significa la simplificación de trámites, debido a que el área de recursos humanos puede gestionar de manera remota y rápida la aprobación de créditos, sin necesidad de entrar en conflictos personales.

El sistema permite hacer más “transparentes las cajas de ahorro, evita el jineteo de dinero y se convierte en una prestación adicional que ofrece un financiamiento ágil”.

Además, Akiba ofrece cupones y descuentos para hacerse válidos en diferentes empresas como restaurantes y tiendas departamentales.

Actualmente la aplicación cuenta con el registro de 200 empresas y se espera que para agosto del próximo año se llegue a tener 40,000 empleados registrados

Reconocimientos

Akiba recibió el premio BBVA a la mejor startup fintech en México y recientemente fue seleccionada en el programa de aceleración MassChallenge 2017, en el cual durante tres meses recibe mentiría de expertos nacionales e internacionales.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.