Airbnb apostará al turismo nacional

Natalia Gaia

Ángel Terral, director de Airbnb en México tiene claro el objetivo para el la compañía en el país: aumentar el volumen de turistas mexicanos que utilizan la plataforma para hospedarse en localidades nacionales. De acuerdo con datos de la compañía, en los recientes 12 meses 1.8 millones de viajeros internacionales utilizaron la plataforma para encontrar hospedaje en México, frente a los 800,000 turistas internos. “La familia mexicana se enfrenta a la realidad de tener un dólar de casi 20 pesos y eso es algo que hará pensar a muchas familias en viajar domésticamente y no necesariamente ir a Estados Unidos. Vemos que la gran oportunidad es el turismo nacional”, dijo Terral.

Ángel Terral es el nuevo director general de Airbnb en México, la mayor compañía para encontrar alojamiento en propiedades particulares en el mundo. Terral se integra a una oficina creada a mediados de 2017, en el mercado que representa el segundo de mayor crecimiento para Airbnb a escala global. Antes de Airbnb, Terral fue ejecutivo en Microsoft y Telmex, además de emprendedor: en 2011 creó SuperAntojo.com, para solicitar comida a domicilio, y luego Virket Local, dedicada al marketing digital.

“La gente que conoce Airbnb en México nos conoce como una opción para viajar al extranjero, pero no necesariamente nos tienen en mente para viajar nacionalmente. Tenemos más de 87,000 lugares donde te puedes hospedar, sino que también traemos una relación calidad-precio muy atractiva para la familia mexicana. Queremos ser una opción de viaje al momento de ir a conocer su propio país”, dijo Terral.

Según datos de Airbnb en México, en los recientes 12 meses la plataforma ha registrado un crecimiento de 165% en cuanto al número de huéspedes, de 75% en cuanto al número de anfitriones, y de 71% en cuanto al número de alojamientos disponibles. De acuerdo con Terral, el plan es seguir creciendo a tasas de tres y dos dígitos en los distintos segmentos clave de la compañía.

Terral asume la dirección de la compañía en un momento clave en la relación de Airbnb con los gobiernos locales en materia tributaria. Este año, la compañía firmó acuerdos con la Ciudad de México y Quintana Roo para comenzar a trasladar el impuesto sobre hospedaje a las tesorerías locales. “Estamos en conversación con estados para firmar acuerdos similares. Queremos ser responsables y proactivos”, dijo Terral, en entrevista telefónica este jueves, tras el anuncio oficial de su incorporación a la dirección general de Airbnb México.

Se calcula que, en un año fiscal completo, la recaudación del 3% de impuesto al hospedaje en la Ciudad de México y en Quintana Roo a través de Airbnb sumará más de 20 millones de pesos.

De acuerdo con Terral, en 2018 la compañía hará nuevos anuncios sobre compromisos tributarios en México. Además, trabajará para “crecer la huella de los lugares a donde llega Airbnb”, con la intención de crear oferta más allá de los lugares favoritos, incluidos los lugares donde no hay infraestructura de hospedaje. “Se trata de crear más oportunidades de autoempleo”, dijo Terral. La compañía calcula en 50,000 pesos el ingreso anual de un anfitrión típico. “Queremos que la familia mexicana utilice la plataforma para descubrir su propio país”.

CRÉDITO: 
Jose Soto Galindo / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.