Adobe Capital, el fondo que impulsa el emprendimiento social

Foto: Especial

“Creemos que ha cambiado la forma de hacer negocios y no se puede separar la filantropía de la rentabilidad financiera”, dice Rodrigo Villar, socio fundador de Adobe Capital, fondo de inversión que apuesta por empresas sociales.

En su primer fondo de inversión, hace cinco años, invirtió 20 millones de dólares en ocho empresas que resuelven un problema ambiental o social. Ahora se encuentra en el cierre de su segundo fondo con un monto destinado de 40 millones de pesos, que espera de dentro de dos años apoye a ocho o diez compañías-

Ahora, la inversión no sólo es México, también en Latinoamérica y ya se hicieron las primeros dos inversiones, lo cual suma un total de 10 empresas. “Vemos sectores muy evolucionados en salud, educación y vivienda. Ahora, con la oportunidad de invertir fuera de México se nos abre una oportunidad muy interesante de trabajar con empresas de Perú, Chile y Colombia”, menciona Villar.

Entre las empresas que forman parte de portafolio de Adobe Capital se encuentran Econduce, GasEco Caliza, ahora con una inversión de tres millones cada uno, se suman dos compañías, la primera es una universidad con cuatro campus, donde se imparte licenciatura en fisioterapia y la segunda es HEG, empresa que hace parques solares en zona rurales con un tema social.

“Las 10 empresas que tenemos siguen creciendo y ya tuvimos una salida”, NatGas, compañía que convierte taxis y autobuses de transporte público al uso de gas natural, así como en la operación de una red de combustible en todo el centro de México.

Que buscan en una empresa

El perfil de las empresas que busca Adobe Capital es que tengan un impacto ambiental o social, sean rentables, con potencial de crecimiento y un equipo de negocio consolidado, en cuanto a los emprendedores que tengan un modelo innovador y la visión de resolver una problemática.

“En México y los países emergentes estamos llenos de carencia que no se van a resolver sólo con inversión gubernamental o filantropía, necesitamos que el sector privado entre a estos sectores como vivienda y salud… que encuentren un modelo de negocio para resolverlos y crecer de forma exponencial”.

Villar dice que ha visto un crecimiento en el apoyo a emprendedores sociales. “Yo te diría que los emprendedores sociales en México tienen mucho más potencial que los tradicionales, porque las oportunidades de negocio están ahí, en estas industrias, y te diría que creo que tienen más apoyos que los tradicionales, porque adicionalmente tienen acceso a estos financiamientos más específicos, los sociales y de inversión de impacto”.

Las pymes mexicanas enfrentan limitaciones en el acceso a financiamiento, más de 85% han sido rechazadas o nunca han solicitado un préstamo comercial, aquí es donde Adobe Capital se convierte en una oportunidad para las inversiones de impacto y aceleración de negocio.

Como parte del grupo New Venture, Adobe Capital ofrece soluciones de financiamiento a la medida, soporte estratégico para catalizar el éxito de la compañía, así como redes y series de conferencias relacionadas con inversión de impacto.

“Encontramos vehículos híbridos entre la deuda y capital que nos permite ser muy atractivo para los emprendedores y encontrar salidas muy claras", finaliza Villar.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez