Acaba con los gastos en software

Foto: Shutterstock

Microsoft ha trabajado en los últimos tres años en simplificar el licenciamiento de su software, que ahora está en nube y es económicamente más accesible.

La presencia de la movilidad y la nube sigue empujando cambios en la forma en cómo trabajan las empresas y buscan ser más productivas. A esto se suma que el licenciamiento de software y el uso eficiente de esas herramientas les permiten obtener ahorros en gastos de administración de software y dejar de usar piratería.

A lo largo de tres años, Microsoft ha ido simplificando el licenciamiento de Office 365 para hacerlo más accesible y atractivo para las pequeñas y medianas empresas. Los atributos de la suite permiten que un usuario pueda usar las aplicaciones de Office en cinco dispositivos distintos; gozar de almacenamiento ilimitado en la nube, y la reducción a “casi cero” en gastos de administración de software, explica Helmuth Cepeda, director de Pymes y Distribución de Microsoft México.

“La empresa antes tenía una administración de Sistemas que actualizaba las aplicaciones, añadía parches, vigilaba que no se usaran programas sin licencias. Todo eso se acaba porque, al ser Office 365 un servicio en la nube, la empresa recibe la última versión y las actualizaciones gratis. Además, la empresa puede certificar que todo su software es legal, con ello se acabó la administración”, expuso.

SERVICIO EN LA NUBE

Las pymes representan 15% del mercado total de Microsoft en México, lo que implica 150,000 empresas con todo tipo de servicios. La adquisición de tecnología de éstas está sujeta a la obsolescencia de sus equipos de cómputo, alrededor de cinco años. Helmuth Cepeda afirma que con la versión de Office en la nube está situación ha comenzado a cambiar.

“En el modelo tradicional se compraba una licencia ahora el software se instala en la máquina y se paga por el servicio a través de una suscripción. Funciona en línea o sin conexión a Internet y es exactamente la misma versión de Office, pero le hemos incluido algunas aplicaciones como el almacenamiento ilimitado en la nube, lo que les permite llevar documentos importantes del negocio”, explica.

MENOS PESOS

Cada licencia de Office 365 se puede utilizar en cinco distintos dispositivos, lo que contribuye a la movilidad de los usuarios. La suscripción tiene un costo de 100 pesos mensuales y en versiones más completas aumenta a 150 o 200 pesos.

“Cuesta más un café al día que la suscripción. Con este servicio, no vale la pena tener un software pirata ni ilegal, ni adquirir licencias perpetuas, cuando puede tener acceso a servicios más completos y escalables”, considera el directivo de Microsoft.

Asegura que con este tipo de servicios e iniciativas como México 100% Original, un programa avalado por el gobierno federal que fomenta la formalidad, han logrado recibir en dos o tres puntos porcentuales el uso de software pirata.

Los mecanismos de pago también son simples: con tarjeta de crédito desde la página de Office; mediante uno de los más de mil socios –asesores de negocios-; cargarlo al recibo de Telmex, o con licenciamiento corporativo o por volumen. Bajo esta última modalidad, comienza a ver una diferencia de precio a partir de la adquisición de cinco licencias.

Helmuth Cepeda, indica finalmente que durante 2013, Microsoft vendió la suite a 22,000 pymes, por lo que tienen 200,000 usuarios registrados.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario