El 2021, año histórico de innovación para empresas en Latam

Un 54% son empresas tradicionales que revolucionaron sus modelos. Foto: Especial

La pandemia del Covid-19 ha representado una de las mayores crisis para las empresas; sin embargo, también ha dejado beneficios, pues ha sido desde su llegada que las organizaciones se han vuelto más innovadoras y muestra de ello es que las ubicadas en Latinoamérica tuvieron un aumento del 17% al 23% en la etapa avanzada de innovación, revela el estudio “Panorama de la innovación”, elaborado por Visa.

El reporte indica que la innovación en Latinoamérica creció rápidamente en 2021, comparado con 2020 sobre todo en adopción de tecnologías como la biometría, tokenización e Inteligencia Artificial. Tan solo la cantidad promedio de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) entre todas las entidades, aumentó un 53 por ciento.

"Los hallazgos de este año reflejan una expansión continua de la innovación en la región. Podemos ver que las nuevas tecnologías ya no son un fin en sí mismas; se han convertido en un medio esencial para resolver los puntos débiles que afectan a los consumidores, revolucionando así la forma en que las compañías interactúan con un universo más amplio de clientes ", explicó Vanesa Meyer, directora de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

Destacó que de las empresas evaluadas con avance en la adopción tecnológica, solo 46% son empresas nativa digitales, lo que significa que 54% son empresas tradicionales que revolucionaron sus modelos de negocios.

Cómo están trabajando las empresas

Al analizar lo que las empresas están haciendo con la tecnología, se encontró que lo más usado es la IA y el aprendizaje continuo, sobre todo para comprender mejor a los clientes y así poder crear mejores experiencias personalizadas.

Asimismo, se trabaja más en la seguridad para proteger información confidencial, para lo cual se están apalancando de biometría, tokenización y autenticación facial, siendo la última la más utilizada con 63 por ciento. Otra tendencia es la identidad digital, donde los datos personales de los consumidores se almacenan en la nube, es algo en lo que 20% de las compañías ya está trabajando.

Al hablar de los servicios financieros, hay una descentralización de los servicios financieros mediante tecnologías como la banca abierta (open banking), la habilitación de “Todo como servicio (Xaas)”, y blockchain. Cerca de la mitad de las compañías y 60% de las que son más innovadoras, ya trabajan en soluciones de banca abierta.

A esto, se suma el comercio de poco contacto, mediante la digitalización de procesos manuales, así como la implementación de tecnologías de pago sin contacto como códigos QR y la habilitación de pagos sin contacto.

"Las compañías están implementando una estrategia omnicanal para garantizar una experiencia de usuario consistente y llegar a nuevos clientes. Actualmente, los minoristas más innovadores gestionan cerca de una docena de canales de venta que incluyen tiendas físicas, aplicaciones móviles y diversas aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales”, destaca el estudio.

Los desafíos

A pesar del avance en innovación que registran las empresas, aún hay retos que vencer.

Por ejemplo, la estrategia de innovación es creada e impulsada por la alta gerencia con equipos ágiles y autónomos. Asimismo, 93% de las principales compañías innovadoras dice usar ciertos incentivos para promover la innovación más ampliamente en toda la organización.

Otro inconveniente es el de los productos de criptomonedas, ya que aunque es una de las prioridades para las empresas, aún está limitada, pues solo 8% tiene algún nivel de integración de estos productos. La buena noticia es que 34% de las organizaciones tiene criptoproductos en desarrollo o dentro de sus planes estratégicos.

Para los problemas de fraude, pago lentos, silos de datos e inconvenientes en la experiencia del cliente, se están apoyando de tecnologías como Inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, biometría y banca abierta.

"Las empresas más innovadoras de la región comparten una cualidad en común: un impulso incesante por mejorar la experiencia del cliente mediante un enfoque abierto y descentralizado. Así se trate de superar un reto en el mercado o aprovechar una oportunidad, estas empresas están en sintonía con las preferencias y necesidades cambiantes de sus clientes", finalizó Meyer.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario