En 2014, ecommerce alcanza los 162,100 mdp

Foto: AFP

Con un crecimiento de 34%, el comercio electrónico durante el 2014 alcanzó una cifra de 162,100 millones de pesos, así lo aseguró la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su Estudio de Comercio Electrónico en México 2015.

Este documento, realizado en conjunto con Visa, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) e IBM, está dividido en dos segmentos (compradores y comercios). En el primero, se observó que 75% de los encuestados realizó comprar por Internet durante el primer trimestre del 2015. La manera en que los consumidores realizaron sus adquisiciones fueron a través de una PC o laptop (93%), el resto utilizó smartphones y tabletas.

Esto lleva a los analistas a concluir que el crecimiento de las compras en línea está fuertemente influenciado por el comercio móvil, especialmente en la categoría Descargas Digitales, segmento dónde destacan los compradores jóvenes.

En lo referente al tema del comportamiento de compra durante fechas especiales y promociones, 63% incrementa su consumo en Navidad, 57% en HotSale, 52% en el Buen Fin, 45% el día de la madre y 40% en San Valentín.
Del total de compradores, más de la mitad realizaron alguna adquisición en tiendas internacionales, principalmente en los Estados Unidos (64%) y Asia (36%).

Uno de los índices importantes que mide este Estudio es el de las formas de pago más utilizadas por los compradores en línea. Aqu+í se destaca que 78% de los pagos se realiza mediante transacciones en línea, aunque 22% se llevan a cabo mediante transacciones offline, es decir, a través de tiendas de conveniencia.

Por primera vez, la edición 2015 del Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico en México hizo un análisis sobre diversas características de las tiendas en línea, que arrojó los siguientes datos:

  • 92 por ciento poseen su propio sitio web o aplicación, contra 17% que están alojados en páginas ajenas
  • 8 de cada 10 tiendas ofrecen recepción de pagos mediante tarjetas de débito, de crédito personal y Pay Pal, mientras que 73% aceptan tarjetas de crédito comerciales y 68% transferencias bancarias
  • Un alto número de tiendas aceptan pagos offline: en tiendas de conveniencia más de la mitad, y 32% en pago contra entrega de la mercancía
  • 71% de los comercios poseen al menos una herramienta o servicio de análisis y prevención de riesgos propias o de terceras partes, y muchas de ellas disponen de sistemas de verificación de identidad del cliente

Principales categorías de compra online:

  • Ropa y Accesorios, con 53%
  • Descargas Digitales, con 49%
  • Boletos para Eventos, con 35%

ZLR

CRÉDITO: 
Redacción