15 startups de software debutarán en bolsa este año

Foto: Especial

Al menos 15 empresas de tecnología emergentes, respaldadas por capital de riesgo, podrían lanzar su Oferta Pública Inicial (OPI) en el 2017, Estas compañías, entre las que se encuentran Avala, MuleSoft, podrían descongelar el mercado de OPIs, luego de dos años de pobres lanzamientos, indica la agencia Reuters.

Wall Street espera este año la llegada de Spotify, Uber y Snap Inc, madre de Snapchat, la cual, Wall Street Journal estima que podría alcanzar un valor de 25,000 millones de dólares. Desde América Latina, Despegar.com podría comenzar a cotizar en el Nasdaq en el segundo semestre de este año, por lo cual sostiene conversaciones preliminares con bancos de inversión. New York Tiger Global Management LLC posee 60% del “unicornio” argentino.

El 2016 sólo atestiguó 6 salidas y 9 un año antes, por lo que el debut de Avalara, MuleSoft, ForeScout Technologies Inc, AppDynamics, Yext, Okta Inc, Appian Corporation, Tintri, LogRhythm Inc, Carbon Negro Inc, Pluralsight, Greenwave Systems, Apttus, AppNexus y Anaplan, será positivo para el mercado, señala Reuters.

Lo que tiene en común estas empresas es que generan ingresos a través de suscripciones con contratos anuales. Sus servicios van desde automatización de procesos de negocios, seguridad, contabilidad, programas de formación y gestión de gastos. Están valuadas entre 500 millones y 4,000 millones, sin embargo, Goldman Sachs Group las ve como el sector que representa la mayor parte del mercado de IPOs tecnológicas.

Greg Becker, director ejecutivo de Silicon Valley Bank, un prestamista de empresas respaldadas por capital de riesgo, predijo que entre 30 y 45 empresas de tecnología respaldadas por venture capital, podrían hacerse públicas en el 2017.

Si estas OPIs tienen éxito, podría dar un impulso a los inversionistas en etapa inicial, pero si no despegan, los gestores de fondos de capital de riesgo podrían batallar para mantener contentos a los inversionistas, mientras que las propias startups lucharían por retener a su talento atraído con la promesa de una OPI lucrativa, indica Reuters.

El puñado de empresas tecnológicas que lograron publicitarse a finales de 2016 han mostrado fuertes desempeños de acciones. Twilo Inc. (CO), Coupa Software Inc. (COUP.O), Nutanix Inc. y Blackline Inc (BL.O) están ahora cotizando por encima de sus precios de oferta, aumentando la confianza de sus pares privados que hay La demanda acumulada de dichas OPI.

Las empresas de software reconocen que la OPI podría ser un evento de marketing importante que las dé a conocer con potenciales clientes, que también cotizan en la bolsa. Pero el mayor beneficio, señala Rob Bernshteyn, director ejecutivo de Coupa Software, es la transparencia que crea y el sentido de legitimidad.

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.