Transportistas lanza programa de profesionalización

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Con el objetivo de facilitar la conversión de los hombres-camión (de una a cinco unidades) en pequeñas y medianas empresas, organizaciones de transportistas, el Gobierno federal y el de la Ciudad de México anunciaron el primer programa conjunto para profesionalizar a los involucrados en el sector.

Durante la segunda jornada de la Semana del emprendedor, se formalizó una alianza entre la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

“Vamos a iniciar trabajos en la con el Distrito Federal y estoy seguro que en breve se replicará en otras entidades. Lo que haremos en una primera etapa es reunir las mejores experiencias de nuestros afiliados y compartirlas con el hombre camión, con ello abonaremos a profesionalización”, comentó el secretario de la ANTP, Leonardo Gómez.

Administrar una flota de camiones, crear programas de mantenimiento, capacitación y reglamentaciones fiscales son algunos de los temas que se habrán de compartir entre las cuatro principales organizaciones del sector. Los interesados deberán pagar una cuota de recuperación de 6,000 pesos por empresa.

El presidente de Conatram, Elías Dip Ramé, consideró que la alianza, avalada por el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México es un “paso importante” para el desarrollo del hombre-camión, que representan la mayor parte de sus agremiados.

“Son miles nuestros transportistas que tienen esa categoría. Hemos notado que en épocas de crisis se arriman a la confederación y cuando todo está bien no, pero lo más importante del programa es el salto que se podrá dar. Desde hace 20 años de nuestras filas se han creado unas 1,500 empresas que eran hombres-camión. El interés está ahí, pero hay que brindar apoyo conjunto”, comentó en entrevista.

Por su parte, el presidente de Canacar, Roberto Díaz, señaló que la estrategia fue conceptualizada para estimular al pequeño transportista, “aunque el beneficio va a ser múltiple: para las armadoras, los transportistas, el usuario y, desde luego, para la sociedad porque tendremos empresa más profesionalizadas”.


Requisitos

  • Constancia del Registro Federal de Contribuyentes inscrito en el Distrito Federal.
  • Copia del permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Comprobantes de empleo.
  • Firmar una carta compromiso con la alianza para asistir a capacitación, participar en las reuniones de consultoría y compartir información estadística.

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CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa / El Economista