TPP abrirá brecha a emprendedores y pymes: SE

Foto EE: Hugo Salazar

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se perfila como un nuevo instrumento que potenciará las oportunidades de quienes busquen emprender un negocio y también para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que pretendan exportar a nuevos mercados, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la Semana Nacional del Emprendedor, el funcionario platicó a los futuros empresarios y a quienes ya lo son, que el TPP cuenta con un capítulo que prevé la protección de sus derechos, un hecho que se traduce en factor de oportunidad.

El pasado lunes, los ministros de Economía de 12 países, incluido México, formalizaron en Atlanta, Estados Unidos, un acuerdo para la liberalización del comercio, tras maratónicas negociaciones. Se prevé que el pacto económico remodele diversas industrias al reducir las barreras arancelarias y establecer normas laborales y ambientales, entre otras.

Ildefonso Guajardo dijo que el TPP será un habilitador para que las empresas del sur del país puedan montarse en la locomotora del progreso, luego que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) favoreció con mejores oportunidades a las empresas del centro y norte del país.

El TLCAN significó además el primer engrane de integración de la economía mexicana con el mundo, ahora el TPP llevará a aquellas empresas que no lograron integrarse, insistió el secretario de Economía.

“Dimos el primer paso hace poco más de 20 años. El TLCAN fue en su momento el primer paradigma, el primero que generó una zona real de competencia y de libre comercio. A 20 años, esas cadenas de valor que se generaron han transformado la vida de mexicanos. Pero hay un México que no se ha logrado insertar, porque sus condiciones no le dieron para engancharse y ése, es el sur de México; a 20 años, tenemos ese reto de integrarlos a la vanguardia”.

Este acuerdo comercial también favorecerá las mejores prácticas comerciales y contará con el respaldo de una entidad anti prácticas monopólicas, como lo es la Comisión Federal de Competencia Económica.

“La competencia es la base para poder cambiar la cultura del privilegio por la del esfuerzo. Generar con competencia los productos y bienes esenciales que necesita una economía. Que una buena idea pueda prosperar sin burocracia; sin acotamientos de mercado y esos intereses que impiden el desarrollo. Todos tenemos el compromiso con la competencia”

A la vuelta de 20 años de que el Estado mexicano creó un organismo pro-competencia; de haber integrado la economía nacional a la mundial con el TLCAN, México ve en el TPP un nuevo paradigma para abrir mercados para sus pymes, dijo.

“Esta vez México se pone a la vanguardia en el Siglo XXI. El TPP es la siguiente plataforma de integración para permitir a las pymes integrarse a las cadenas”, porque este tratado ampliará las oportunidades de las pymes mexicanas en mercados como Japón y 12 naciones más. (El TPP) acortará brecha”.

ATIENDE CUESTIONAMIENTOS

Durante su encuentro con emprendedores, que se prolongó más de lo programado para beneplácito de los asistentes, el Secretario de Economía respondió cuestionamientos como el recorte presupuestal al Instituto Nacional del Emprendedor.

“El gobierno federal, al tener un recorte en sus ingresos petroleros, tenía tres opciones: aumentar los impuestos a los ciudadanos, o aumentar la deuda pública o apretarse el cinturón. Yo creo los ciudadanos no están para que les aumenten los impuestos, la deuda pública está lo suficientemente alta para recurrir a ello y el único camino fue reducir el presupuesto”.

Sobre el salario mínimo y la capacidad de ser competitivo con este nivel de ingresos, respondió que en todas las plantas manufactureras que exportan “en ninguna se paga el salario mínimo”. Recordó que el comercio está asociado con el crecimiento de los países y éste con la mejoría y bienestar de la población.

El sector exportador paga 2.5 veces más que el sector tradicional de la economía, eso quiere decir que una inversión adicional en el sector exportador mejora las condiciones laborales de los trabajadores”, expuso.

Finalmente, el secretario resaltó las ventajas de pertenecer al sector formal de la economía y las acciones que ha implementado la dependencia que dirige en contra de la piratería y el contrabando.

[email protected]

CRÉDITO: 
Nicolás Lucas / El Empresario