Suben a municipios a plataforma de SAS

Foto EE: Hugo Salazar

A partir de este martes, será posible abrir Sociedades por Acciones Simplificadas, a través del portal tuempresa.gob.mx

Los municipios de Japala y Veracruz, en la entidad veracruzana, serán los primeros donde se implemente un programa piloto que permita tramitar en línea la licencia de funcionamiento para establecimientos físicos, como parte de la plataforma digital para abrir empresas en un solo día, cuyo lanzamiento oficial atestiguó el lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la Semana Nacional del Emprendedor, el funcionario federal recordó que la constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) son resultado de las reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que permite crear una empresa de forma rápida y sencilla, desde cualquier dispositivo electrónico, y a costo cero.

A través de tuempresa.gob.mx”, se pueden crear sociedades mercantiles con ingresos anuales hasta por cinco millones de pesos, registrar el nombre de la empresa ante el registro público correspondiente y tramitar el Registro Federal de Causantes (RFC) y la firma electrónica.

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad y responsable de adecuar la plataforma tuempresa.gob.mx a las SAS, comentó en entrevista que desde este martes ya se pueden hacer los trámites, al que en breve se sumarán los correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se han tenido que juntar muchos sistemas. El primero fue el de nombre y denominación, luego el del propio SAS y el del Registro Público de Comercio. Después de esto, nos integramos al sistema de la Secretaría de Hacienda, con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para sacar el RFC y la FIEL, posteriormente nos ligaremos con el IMSS, que es el trámite que estamos subiendo ahorita”, explicó.

Agregó que la licencia de funcionamiento es el siguiente paso, y para ello van a trabajar con algunos programas pilotos en Veracruz y Jalapa, donde desde el 2004 operan los módulos SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas) y donde, de acuerdo con el presidente municipal Ramón Poo, se ha creado un consejo de mejora regulatoria “para entender cuáles son los pasos que debemos ir librando como empresarios”.

Alejandra Lagunes, coordinadora nacional de la Estrategia Digital de la Presidencia, destacó en su oportunidad el trabajo en equipo de varios meses que ha demando la plataforma.

“Hablaron entre sí los sistemas del IMSS, SAT y Economía y eso, para que pase, es muy complejo a nivel sistema y normatividad. Ahora, se puede abrir una empresa a costo, y eso va a ser un parteaguas en la historia del emprendimiento en el país y nos pone a la vanguardia en AL y a nivel mundial.

Agregó que, a través del portal gob.mx, único del gobierno, se han estandarizado todos los trámites y actualmente más de 4,000 de estos están en un solo lugar.

“Esto ha hecho que México suba 16 puntos en temas de gobierno digital, del lugar 35 al 19 como líder de AL. También somos líder en participación digital, porque para el gobierno es fundamental que hagamos cosas como ésta”.

Cerrar empresas, siguiente paso

Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), y promotor de las SAS, explicó que la firma electrónica viene a sustituir la del notario público, sin ella no se puede abrir la SAS. Con el documento resultante del proceso, se puede acudir a un banco a tramitar la cuenta correspondiente.

“Esperemos que los bancos estén al tanto de esto, para que no nos hagan esperar otra vez de 15 a 30 días. Si tengo todos los documentos, en 10 minutos me tomaría constituir una SAS, de manera unipersonal o con socios”.

El emprendedor dijo que el siguiente paso es el cierre rápido de empresas. “No es un secreto que las empresas fracasan y ahí es donde vienen otros retos, como poder cobrar facturas más rápido, tener una ley especial para reclutar persona y no trabajar como si fuéramos una trasnacional”.

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda y Zyanya López / El Empresario

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