La semana del emprendedor busca romper mitos del emprendimiento

Foto EE: Hugo Salazar

Existen muchos mitos alrededor del emprendimiento. Se dice que se requiere de una gran cantidad de dinero para iniciar, que ya todo está inventado e innovar es prácticamente imposible y que es muy difícil que una mujer emprenda, pero eso no es cierto y una muestra son los proyectos que se presenta en la Semana Nacional del Emprendedor.

Durante la inauguración del evento de emprendimiento más grande de México, Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) mencionó que a la fecha el instituto ha apoyado de forma directa a más de 70,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores, brindado financiamiento a pymes con más de 500,000 millones de pesos, en alianza con Nacional Financiera, y que se han beneficiado a cerca de 440,000 empresas.

Agregó que también 19,000 mujeres han recibido capacitación; en este sentido, la semana del emprendedor impulsa a las mujeres emprendedoras, son clave para el desarrollo del país. “La mujer emprendedora va a tener un programa especial, con talleres, conferencias y financiamiento”, precisó Alejandro Delgado.

El evento también se centra en la industria del futuro, “entendida como una fuente de apoyo que puede ayudarle a los emprendedores a hacer negocios eficiente, pero al mismo tiempo cómo los emprendedores con su gran capacidad de innovación pueden influir a partir de aportar nuevas soluciones”, detalló Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de economía.

Durante el evento se dieron a conocer los 10 ganadores del Premio Nacional del Emprendedor 2017 en diferentes categorías, donde destaca el reconcomiendo a Andrea Sille por la empresa Bioana en la categoría mujer emprendedora y a el proyecto de Uriel Zahid Hernández, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) quien gracias a la creación de Puryka’an, una maya que purifica el dióxido de carbono emitido por los automóviles, recibió el reconocimiento en la modalidad estudiante emprendedor.

Otro de los reconocidos, en la categoría tecnología y desarrollo de energías renovables fue Jonathan Hernández, creador de Dertek, empresa que genera combustible ecológico.

“Es un gran honor recibir el galardón… por todos aquellos que día a día decidimos dejar a un lado las críticas para optar por ser agentes de cambio con un motivo más grande que nosotros mismos, México. Mis padres me enseñaron que no hay cosa que no se pueda con trabajo arduo, pasión e inteligencia. Mi primer negocio fes un puesto de tamales en la esquina de una gasolinera y aunque me hubiera gustado que durara más de dos semanas aprendí el valor del trabajo duro y la importancia de trabajar”, mencionó el emprendedor.

Apoya a pymes afectados por sismo

Por primera vez en cinco años la Semana Nacional del Emprendedor no contó con la asistencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, esto debido a que el mandatario acudió a las zonas afectadas por el sismo de la semana pasada.

Asimismo los asistentes mandaron un mensaje de solidaridad para poyar a las comunidades de Oaxaca y Chiapas afectadas por el sismo y se estableció un centro de acopio en las instalaciones del evento.

Al respecto, el secretario de economía dijo en entrevista que se realiza, desde la semana pasada, un censo que permita determinar el grado de afectación de los negocios en las comunidades a fin de tener un diagnóstico de la problemática que han sufrido los pequeños negocios como abarroteras y misceláneas.

“El objetivo es que el censo sea a la brevedad para tener una idea real y certera de la magnitud del impacto, del resultado dependerá el monto de apoyo al que podrían tener acceso las pymes”.

En el caso de los negocios de mayor tamaño se analiza el uso de los créditos con garantía de fondo por medio de Nacional Financiera. Además, el secretario precisó que se tendrá que hacerse una intervención especial en Juchitán, Oaxaca, donde se tuvo una afectación del 20% del mercado.

Premio Nacional del Emprendedor

*Idea Innovadora: Alejandro Álvarez, Eco FIX
*Mujer Emprendedora: Andrea Siller, Bioana
*Microempresa: Moisés Medina, Livana Technology
*Pequeña Empresa: Joshua Harim Mendoza, Has-it
*Mediana Empresa: Carlos Gibran Langner,MexicoDestinos
*Emprendimiento de Alto Impacto: Jonathan Hernández, Dertek
*Organismo Impulsores: Parque de Innovación Agrobioteg
*Institución Educativa: Universidad Autónoma de Sinaloa y Comunidad Universitaria del Golfo Centro
*Estudiante emprendedor: Uriel Zahid Hernández, Puryka’an
*Trayectoria Emprendedora: Eduardo Garza, Grupo Frisa

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.