Razones para abrir tu negocio en Facebook

Foto EE: Natalia Gaia

Facebook, la red social creada hace 11 años por Mark Zuckerberg, se ha convertido con algo más que una plataforma que conecta personas. Con 1,650 millones de usuarios registrados, es también un lugar virtual para potenciar negocios, sobre todo de aquellos que carecen de presupuesto para publicidad y promoción.

La cantidad de potenciales clientes disponibles, métricas, y mayor conocimiento del cliente, son algunas de las respuestas a la pregunta que Patrick Hruby, director general de Pymes para América Latina de la red social, lanzó a un abarrotado salón con capacidad para 300 personas en el marco de la Semana del Emprendedor: ¿qué puede hacer Facebook por tu negocio?

De acuerdo con el directivo, cerca de 58 millones de mexicanos están conectados a Facebook, de estos 52 millones acceden a la red social a través de su dispositivo móvil. Cada mes, 1.5 millones de pymes utilizan esta plataforma, esto quiere decir que 30% de estos negocios están activos en la red social y 69% de los mexicanos están conectados con una de esas pymes.

Hruby citó un estudió de Deloitte, según el cual los negocios de América Latina registrados en Facebook generaron ganancias por 21,000 millones de dólares y crearon 569,000 empleos.

APROVECHAR POTENCIAL

El primer paso para potenciar un negocio a través de Facebook es crear una página del establecimiento o servicio en la red social. El segundo, invertir. Jimena Pardo, confundadora de Carrot y Carlos Gutiérrez, fundador de NuvArte expusieron cómo en el nacimiento de sus respectivos negocios carecían de presupuesto para promoción por lo que echaron mano de la plataforma.

Facebook permite “anunciarte”, es decir, es un medio que democratiza la publicidad. Contar historias sin necesidad de la publicidad invasiva es otra de sus grandes ventajas. La red social es además la base de datos más grande del planeta, información que puede ser aprovechada para llegar al público objetivo de una manera más eficiente.

La segmentación de los usuarios ayuda a conocer mejor a los clientes: “yo sé que a una señora de Polanco no le puedo enviar el mismo tipo de mensajes que a una señora de Coyoacán. Los invito que inviertan en Facebook para hacer este tipo de pruebas para conocer a sus clientes”.

Las métricas son otro atractivo de la red social: ¿cuánto me cuesta llevar este cliente a mi página? ¿qué contenido de valor tengo que tener para retener a este cliente? ¿cuánto me está generando de ingresos? La red social permite, además, hacer inversiones desde 85 pesos en anuncios, con lo que la gente interactúa.

Facebook, que se sumará a la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor, ampliará en 2016 su presencia a otras ciudades del país con este servicio empresarial.

Finalmente, Patrick Hruby adelantó que durante la Semana del Emprendedor, lanzarán el curso de capacitación en línea “Emprende con Facebook”, con lo que México se convertirá en el primer país hispanoparlante en contar con esta herramienta.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario