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IP plantea extender a estados compras de gobierno a mipymes

Foto EE: Archivo

Mientras en Chile se forman cuatro empresas por cada 1,000 habitantes, en México apenas se crea una y a los cinco años de marcha tiene pocas expectativas de sobrevivir, a lo que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón propuso ocho acciones para el emprendedurismo, cuya palanca principal sea las compras de gobierno.

Un gran reto, dijo, es el financiamiento: 80% de quienes inician un negocio, lo hacen con sus propios recursos. Así que el facilitar el acceso a fianzas para acceso a capital y recursos, y también a las licitaciones públicas, forma parte de las acciones por implementar.

En su mensaje La Voz CCE, el líder empresarial planteó extender el modelo de compras del gobierno federal a las pequeñas y medianas empresas a los gobiernos estatales, con cumplimiento de sus compromisos a proveedores.

Otro punto, destacó, es la creación de una figura de consultor financiero, INADEM-Organismo Empresarial, que asesore a los empresarios en su gestión y obtención de financiamientos.

“En un programa de varios años, aumentar paulatinamente los recursos de programas de apoyo del INADEM, equivalente a por lo menos 0.25% del PIB, que representaría un monto de cifras redondas de 34,000 millones de pesos”, propuso el presidente del CCE.

El problema es que, hoy día, el 70% de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y únicamente el 11% llega a los 20 años de vida. Ante tal panorama, refiere, urge fortalecer a las incubadoras y aceleradoras de empresas.

“Hacer de las compras de gobierno una palanca para el desarrollo de las PYMES; desarrollar e impulsar una política nacional para crear la industria mexicana de capital emprendedor, a fin de aprovechar todas las opciones que existen para financiar proyectos, desde capital de riesgo hasta crowdfunding”, abundó.

Al realizarse la Semana Nacional del Emprendedor, el presidente del CCE sentenció que “no hay combate a la pobreza sostenible sin empleo y sin oportunidades que generen movilidad social, progreso, y ésta no va a darse si no se genera valor, que es el proceso que ocurre en las propias empresas”.

Enfatizó que es de vital importancia que más Pymes nazcan, sobrevivan y crezcan. Ellas ya generan el 52% del PIB y del 72% del empleo. Su supervivencia y desarrollo es asunto estratégico de interés público.
Castañón refirió que no se van a generar los empleos que se necesitan -alrededor de 9 millones para el 2020- si el número de empresas se mantiene estático y éstas no crecen.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Lilia González / El Economista

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