Guajardo pide a emprendedores adaptarse al cambio tecnológico

Foto EE: José Roberto Guerra

En un mundo empresarial tan competitivo como el de ahora, en donde la innovación se vuelve parte esencial de la gestión de negocios, los empresarios y emprendedores mexicanos tienen el reto de adaptarse a un entorno tecnológico que cambia constantemente, así lo indicó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, durante su conferencia “Revolución Industrial 4.0: el reto de los emprendedores”, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

La transformación internacional también modifica los modelos de negocios, por lo que los emprendedores tienen que empezar a generar empresas con elementos innovadores, tal y como lo hizo Uber y Airbnb”, expresó el funcionario.

Pero la adaptación no sólo es por parte de los nuevos empresarios, sino también del gobierno federal, el cual debe encargarse de rediseñar políticas públicas con el objetivo de facilitarle la vida a los mexicanos. Guajardo Villarreal mencionó dos situaciones que requieren atención inmediata: la primera tiene que ver con la modificación del sistema educativo, ya que “necesitamos invertir en habilidades que nos preparen en el proceso de crear valor, innovación y tecnología”, refirió.

Mientras que el segundo factor se centra en premiar la cultura del esfuerzo y eliminar la del privilegio, lo que implica modificar un régimen que desde hace 20 años reina en el país y es el de permitir la concentración de jugadores dominantes que terminan obligando a los usuarios a pagar entre 35% y 40% más por insumos fundamentales.

Expuso que “es necesario un marco legal antimonopólico que ayude a que la persona con ideas innovadoras tenga acceso a los materiales necesarios para le permitirán aportar una solución comunitaria”.

Mexicano, ¡créetela!

Frente a un auditorio de más de 500 personas, Ildefonso Guajardo manifestó que el obstáculo más grande que tienen que vencer los emprendedores es la carencia de autoconfianza. “Hay que creer en nuestro proyecto y revalorar el potencial que tenemos como país”, recomendó.

Además, concluyó su presentación al recordar que a pesar de ser una cultura donde las fallas no son bien vistas, hay que perder el miedo al fracaso, ya que el aprendizaje que esto conlleva es lo que nos ayudará a conseguir el éxito.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario