Crédito a pymes asciende a 424,000 mdp: ABM

Foto EE: José Roberto Guerra

Los créditos de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los emprendedores asciende a 424,000 millones de pesos a julio de este año y, de ese monto 406,000 millones está vigente y se ha venido pagando sin problema, aseguró Juan Carlos Barragán Reyes, coordinador de Pymes y Secretario Técnico de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al dictar su conferencia “Financiamiento de la banca comercial a las Pymes” en la que ofreció 10 acciones que los empresarios deben observar para hacer un buen uso de su crédito, el experto indicó que desde hace cuatro años el financiamiento a este segmento de empresas se ha mantenido con crecimientos de 20 y 18% y, desde 2014, comenzó a bajar a tasas de 12 por ciento.

En México operan 52 bancos, de los cuales 13 ofrecen algún producto para las pymes y, desde hace tres años, para emprendedores. Uno de estos es Crédito Joven, en el que participan BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banregio. La ABM indica que a la fecha se han otorgado 1,500 préstamos a sus cuatro modalidades, de las cuales 49% corresponde a aquellas que requieren la incubación en línea y que ofrecen préstamos hasta por 150,000 pesos.

De acuerdo con el Banxico, el saldo de crédito dirigido a empresas en 2014 fue de 834,000 millones de pesos, de los cuales 22% correspondió a pymes. El número de estas compañías con algún préstamo empresarial creció 4.8 por ciento. La tasa de interés promedio varía según el tamaño de la empresa: en la pequeña es de 12.35%, en la mediana 9.27% y en la grande 6.3 por ciento.
La razón de la tasa que se cobra a las mipymes, expuso Barragán Reyes, se debe a los gastos de operación que realiza el banco.

El dinero que ofrece la institución proviene de un tercero como son inversionistas, depositantes o ahorradores, a quienes a su vez se les cobra un interés por tener ahí su dinero. El interés que cobra el banco lo utiliza para cubrir sus costos de fondeo, es decir que tiene que pedir préstamos a otras instituciones bancarias, y obviamente eso genera gastos de operación”.

El secretario técnico expuso además los requisitos que busca la banca en los solicitantes de crédito, como es la capacidad de pago, comportamiento con las responsabilidades crediticias adquiridas previamente, y el colateral.

En cuanto a los consejos para que los empresarios y los emprendedores hagan buen uso de su crédito bancario, Barragán Reyes señaló el definir con claridad el destino que se dará a ese dinero, revisar la capacidad de pago e identificar el área del banco a la que se debe acudir.

También hay que revisar el Costo Anual Total (CAT), el plazo del crédito, la tasa de interés, el sistema de amortización; penalización por pagos anticipados, a qué entidad financiera hay que acudir y el historial crediticio.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario