Crédito Joven continuará creciendo a triple dígito: Nafin

Foto EE: Hugo Salazar

Con la ampliación del tope de edad a 35 años, más personas podrán beneficiarse del programa Crédito Joven, que cerrará el 2016 con 2,000 créditos otorgados, además de que mantendrá su ritmo de crecimiento de triple dígito para éste y el siguiente año, aseguraron representantes de Nacional Financiera (Nafin)

Jacques Rogozinski, director general de Nafin, señaló en entrevista que, como programa piloto, Crédito Joven tuvo una serie de ajustes. En su lanzamiento participaron tres bancos: Banamex, Bancomer y Santander, y posteriormente se sumó Banregio.

“Comenzamos con la idea, luego se echó a andar la plataforma, luego tuvimos que componerla porque no estaba dando los resultados que queríamos, ahora ya la ampliamos a 35 años, con eso se acaba como programa piloto. Tan pronto siga creciendo, más bancos van a entrar también”, expuso.

Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Banca Emprendedora de Nafin, explicó que se han otorgado 1,780 créditos desde su creación en febrero del 2015 a la fecha, con un portafolio de 600 millones de pesos.

“Se tiene la expectativa de que, dentro de la Semana Nacional del Emprendedor, lleguemos al crédito 2,000, incluso antes de que termine el evento, dando que se han puesto todas las facilidades para que los jóvenes puedan tramitar aquí sus préstamos y lleguemos a ese número”, confió el entrevistado.

La convergencia en un mismo lugar -la Expo Santa Fe, donde se celebra el evento- de todos los actores que participan en la iniciativa: Inadem, Nafin y bancos, agiliza la respuesta sobre los préstamos.

“Estamos buscando innovar, por ello se ha dispuesto, como ya se ha hecho en otros ejercicios que en un día se tramite el crédito. Yo mismo voy a atender a unos jóvenes que nos han contactado por las redes sociales, los vamos a atender para asegurarnos de que hoy mismo salgan sus créditos”, agregó.

Para acceder a las cuatro diferentes líneas de crédito que ofrece el programa (Tu primer crédito emprendedor, Crédito Pyme, Crédito para crecer y Pyme Joven), el usuario debe cursar una incubación de negocios en línea o presencial, a través del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), con una duración de seis meses.

La ruta hacia el crédito

La modalidad “Pyme joven”, en la que se ofrecen apoyos hasta por 2.5 millones de pesos ha sido más exitosa en cuanto a monto, la Crédito Pyme, con financiamiento hasta por 150,000 pesos ha sido la más solicitada. La tasa fija es de 9.9 por ciento.

De acuerdo con el Inadem, 99,000 emprendedores están cursando el Programa de Incubación en Línea (PIL), de los cuales más de 18,000 personas de entre 18 y 35 años lo han aprobado. “Por eso decidimos hacer un esfuerzo por ampliar el beneficio del programa ‘Tu Primer Crédito’”, comentó por su parte su presidente, Enrique Jacob Rocha, durante un evento celebrado en la Semana Nacional del Emprendedor.

Salinas Muñoz aseguró que, pese a los recientes recortes a los programas de apoyo de emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes), Crédito Joven no se verá afectado.

“Está respaldado. Es una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que se debe continuar. Este año vamos a cerrar con un crecimiento de alrededor de 500% respecto al año anterior y deberíamos seguir creciendo el siguiente año, no a esas tasas, pero sí a 280 por ciento”, estimó.

Las tasas de interés, aseveró el director general adjunto de Banca Emprendedora, tampoco se verán afectadas.

Sobre ese punto, pero con respecto a los créditos de la banca privada con garantías de Nafin, Jacques Rogozinski dijo que no ve movimiento en el corto plazo porque nosotros colocamos bonos a tasas fijas. En lo que resta del año, no, pero en el mediano plazo podría ver movimientos, advirtió.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario