Crean plataforma para exhibir a autoridades corruptas

Foto: Cortesía

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzó el “mapa de la corrupción”, una plataforma digital, en la que, de manera anónima, emprendedores y empresarios podrán denunciar actos de corrupción de las autoridades en los tres niveles de gobierno.

La corrupción es uno de los grandes obstáculos que frenan a las empresas de todo tamaño, pero afecta en mayor proporción a las micros y pequeñas compañías del país. De acuerdo con el Observatorio Nacional Emprendedor (ONE), las razones van desde acelerar un trámite, beneficiarse de algún programa de gobierno hasta obtener algún contrato de obra pública.

Siete de cada 10 mipymes viven un acto de corrupción en su interacción con el gobierno. A nivel federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es donde los emprendedores encuentran la mayor frecuencia de abusos. Los trámites municipales son donde se presentan el mayor grado de actos de corrupción.

El mapa, que se alimentará de la participación ciudadana, no es un mecanismo formal de denuncia, precisó el Inadem, sólo tendrá carácter informativo, pero dará a los tomadores de decisiones de política pública información vital para combatir la corrupción.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario