Conocen manera alemana de hacer negocios

Foto EE: Angélica Pineda

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presentó los avances del programa “Fit for Partnership whit México” que lleva a cabo el gobierno de Alemania, y mediante el cual empresarios mexicanos viajan a ese país para conocer su filosofía de negocios y hacer alianzas estratégicas.

El evento contó con la presencia del presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, y de Martina Klumpp, directora de la Sección de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania, quien explicó que el programa se aplica en China, Rusia, Ucrania, Mongolia, India entre otros, y con él se busca que los empresarios vivan la experiencia de cómo se hacen los negocios en Alemania, a través de la transferencia de conocimiento.

México, abundó, es el primero país de América Latina con el que el gobierno de Alemania establece este tipo de intercambios, que coadyuvan a crear empresas modernas y tecnológicamente avanzadas.

En éste participan la Secretaría de Economía, a través del Inadem, ProMéxico, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), los cuales seleccionan a las empresas participantes.

“Al día de hoy hemos seleccionado más de 70 participantes. El tercer grupo saldrá en octubre de este año y son 22 personas”, informó Klumpp, quien adelantó que su gobierno pretende formalizar el intercambio con México con un memorándum de entendimiento, además de fortalecer el programa en este país.

Alejandro González, coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Inadem, explicó que para la tercera generación de empresarios que viajarán a Alemania se realizaron 44 entrevistas y se seleccionaron a 22 personas.

“El resultado del programa ha sido sobresaliente. Los empresarios participantes en las dos visitas anteriores hicieron un papel muy destacado, lo que nos muestra el camino para una relación más cercana de negocios”, comentó.

EXPONEN EXPERIENCIAS DEL VIAJE

En el evento, celebrado en el último día de actividades de la Semana del Emprendedor, un representante de cada generación comentó su experiencia de viaje y las oportunidades de negocios que están por concretar.

“Para nosotros fue todo un suceso descubrir que somos más próximos a los alemanes de lo que son los rusos. Validar sus cualidades y temores nos permitió descubrir lo complementarios que somos”, comentó José Antonio Cruz Serrano, de la empresa Kurago Biotek, perteneciente a la primera generación.

Luis Aaron Múñoz, de BW y participante de la segunda generación dijo que con el conocimiento previo del mercado y de las empresas con las que desean contactar lograron resultados concretos. En tanto que Arturo Aguilar, de Grupo Carolina, confió en que la experiencia que vivirá en octubre le permita llegar al mercado alemán.

“Hemos trabajado con ProMéxico, en América Latina y Canadá para llegar a los mercados para quedarnos en ellos”.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario