Cazarán trámites absurdos a través de emprendedores

Foto EE: José Roberto Guerra

La Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) usarán los ojos de emprendedores y empresarios para identificar entre las 1,500 regulaciones vigentes en el país aquellas que resulten más absurdas y que obstaculicen su concurrencia en el mercado y la competencia del país.

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, ambas dependencias anunciaron el Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender, que reconocerá con 100,000 pesos a la mejor historia que ponga en evidencia las regulaciones irracionales en los tres niveles de gobierno.

En conferencia de prensa, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, expuso como ejemplos los casos de Sinaloa y la Norma Mexicana para el diseño y construcción de estaciones de servicio.

En el primer caso, los usuarios del transporte de carga pagan sobrecostos de 40% en dicho servicio, ya que la ley los obliga a contratar éste con las empresas locales. En cuanto a las NOM, ésta obliga a que las nuevas gasolineras tengan una superficie mínima de 400 metros cuadrados, lo que el esquema de negocio de quien desee entrar a ese sector.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo indicó que este ejercicio les permitirá tener un inventario de propuestas que lleve a identificar los objetivos que se deben solucionar.

“No sólo buscamos premiar, sino detectar aquellas acciones que nos permitan hacer una guía de trabajo específica para avanzar en el proceso de impulsar a los emprendedores. Ya la Cofece hizo un gran trabajo revisando 400 leyes y reglamentos, donde se detectaron 32 objetivos que nos ayudarán a avanzar la competencia”, afirmó.

Alejandra Palacios precisó que carecen de facultades para regular la actividad de los estados, ya que corresponde a los gobernadores y congresos locales hacer las modificaciones a las leyes y reglamentos “si es que consideran que generan sobrecostos tremendos en sus estados”.

Sin embargo, dijo que del 100% de las opiniones que han emitido sobre marcos normativos, 75% han sido modificados.

Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) comentó que cada año reciben en promedio 1,400 anteproyectos regulatorios de la administración pública federal y al menos un tercio de estos tienen un costo para su cumplimiento.

“Calculamos que existen cerca de 1,500 regulaciones emitidas por las autoridades federales, estatales y los más de 2,400 municipios y es ahí donde el premio tiene sentido, porque busca incentivar la participación ciudadana para que nos haga saber aquellas que tiene un impacto negativo en la competencia económica”, expuso.

Agregó que, en un exceso de protegerse a sí mismas, las autoridades emiten regulaciones sin aplicar antes una prueba de proporcionalidad sobre su impacto. Sin embargo, afirmó que se ha avanzado en el tema y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido este esfuerzo.

De acuerdo con los avances de la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios, se han simplificado 85 trámites de mayor impacto en la administración pública federal, lo que genera ahorros por más de 242,000 millones de pesos, lo que equivale al 2.05% del PIB.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que la simplificación de trámites impulsaría el crecimiento de la economía del país a 3 por ciento.

La convocatoria estará abierta el 31 de enero y los resultados se darán a conocer el 30 de marzo de 2017.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario